miércoles, 12 de agosto de 2009

L'america

Buscando América (Rubén Blades y Seis del Solar, 1984)
 
 
SALSA. La "Amerika Perdida" que mentaba Mano Negra es un asunto antiguo. Sin duda el vasto continente ha sido pasto de numerosos expolios a lo largo de su sangrienta historia. Este es el tema que trata Buscando América. Blades se destapa 6 años después del maravilloso Siembra (1978) que compartiera con Willie Colón con un disco personal, introspectivo y estratosférico. Ya no estaba la Fania para cobijarse y a la vez los grilletes que de alguna forma le maniataban habían volado por lo mismo. Sí, Rubén quería caminar solo. Y tras este álbum dejó claro que podía, incluso debía.

Dejó de lado la parte más purista de la salsa para armar un disco complejo, denso y profundo que hurgase en la herida panamericana para tratar de sanarla. Porque el panameño tenía muy claro que los males de Sudamérica hay que curarlos desde dentro, sin buscar responsables externos. Una visión un tanto simplista e imparcial viniendo de un filoyankee podríamos pensar. No, más bien la visión de conjunto limpia y objetiva del que lo ve desde fuera, del que ama a su tierra por encima de cualquier consideración.

No estamos hablando de alguien ajeno a sus orígenes y Blades y Seis Del Solar construyen una maraña rítmica y melódica de antología, sirviéndose de todos los elementos del folclore americano sin ningún miramiento ni prejuicio. Lo mismo emplean doo wop norteamericano de los 50 para abrir una canción que te saltan con una rumba, un son montuno, un rock épico o unos brochazos de latin jazz. La base es la salsa, eso sí, y siempre reconocible y contagiosa. Y las historias conforman un collage que repasa los males que aquejan esa América que vive de las migajas de la "otra", la poderosa, la del norte, y a la vez son males que podrían aplicarse a esta última también. Se vale de canciones corales con varias historias en su seno como "Decisiones" o "Desapariciones", de relatos cotidianos y novelescos sin un ápice de ficción como "GDBD" o "El padre Antonio y el monaguillo Andrés", o de arengas que llaman al levantamiento pacífico desde la educación como "Buscando América".

Una obra maestra que significó la consolidación de un mito de la música latina que hoy es un mito de la música mundial. Blades supo detectar con tino y precisión los dolores de un pueblo desangrado por las guerras, los sicarios, las dictaduras, el analfabetismo, la emigración y el atraso social y cultural. La pobreza explicada para ser aniquilada para siempre. ¿Que la música no tiene tanto poder? A lo mejor si le hiciéramos más caso…


A1 Decisiones 5:00
A2 GDBD 3:35
A3 Desapariciones 6:20
A4 Todos vuelven 4:26
B1 Caminos verdes 3:00
B2 El padre Antonio y el monaguillo Andrés 8:02
B3 Buscando América 8:38
Total: 39:01

Puede parecer mentira pero en plena guerra fría no era fácil dedicarse a la denuncia social. Alguno de estos temas tuvo problemas para ser radiado.

 
 
Este es uno de esos discos valientes que fueron grabados en directo en el estudio. Una práctica osada y que lo eleva aún más si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario