At Newport 1960 (Muddy Waters, 1960) [DIRECTO]
BLUES. Estamos ante un momento muy especial en la historia de la música. Muddy y su banda (Muddy Waters and His Orchestra) se encontraban en un momento álgido de popularidad. El boca a oreja funcionaba cosa fina en esos años pretecnológicos. Ese mismo fue el que lo llevó a tocar un ajetreado domingo de 1960 en el prestigioso festival de jazz de Newport. Fue sin duda un empujón impresionante para la carrera de este gigante, aunque tampoco pretendo decir que lo necesitara. No, Mr. Waters ya era una figura indiscutible en el blues. Y para enfrentarse a un auditorio exigente pero entregado tiró de un repertorio mágico sin posibilidad de error.
Ya cuando empieza (en el disco porque el concierto lo abrió con "Catfish Blues") con esa letanía irresistible (
"I got my braaaand on you / There's nothing you can do / I got my braaaand on you!) nos vemos absolutamente entregados. Tan entregados como el público que asistió esa tarde. Hay pruebas videográficas que lo confirman, que agigantan la dimensión y el tamaño del disco. La figura imponente de McKinley Morganfield dominando el escenario, cabeceando rítmicamente al compás, imponiendo con su garganta, incitando a la revuelta de manera casi imperceptible. La gente se va metiendo y aunque la mayoría permanece sentada, abundan las sonrisas extáticas y los que se atreven (negros sobre todo) se marcan unos pasos de baile descoyuntado y genial. Una apoteosis que hay que ver para complementar la grandeza de lo que se escucha en el álbum.
Los momentos a destacar son demasiados (todos los cortes en realidad) aunque por encima de todos se eleva un majestuoso "I've Got My Mojo Working" que acelera el pulso y pone la tensión sexual al límite. Tuvo que repetirlo a continuación. El público necesitaba ese poquito más para llegar al orgasmo. Un temazo y una interpretación que sigue impresionando. Aunque los motivos fueran otros, no me extraña que hubiera revueltas de jóvenes borrachuzos que intentaban echar la puerta abajo para entrar en el recinto del festival. Todo degeneró en disturbios que obligaron a los organizadores a suspender el festival. Esta iba a ser la última edición. De ahí que el poeta Langston Hughes escribiera sobre la marcha ese "Goodbye Newport Blues" que cierra el disco y la actuación. La música es de Muddy Waters y lo canta su pianista Otis Spann. Una improvisación irrepetible que sella un momento clásico y, como decía al principio, especial en la historia de la música.
A1
I Got My Brand on You
4:32
A2
I'm Your Hoochie Koochie Man
3:00 ✠
A3
Baby, Please Don't Go
3:01
A4
Soon Forgotten
4:22
A5
Tiger in Your Tank
4:30
B1
I Feel So Good
2:55
B2
Got My Mojo Working
4:30 ✠
B3
Got My Mojo Working, Part 2
2:48 ✠
B4
Goodbye Newport Blues
4:50
Total: 34:28
Como ya he mencionado hubo revueltas en el festival. La permisividad con el alcohol de la ciudad pudo ser el detonante al atraer a miles de jóvenes con ganas de farra. La noche del sábado unos 10.000 trataron de asaltar el recinto de un festival que estaba completamente lleno. Esto provocó serios disturbios con la policía y se decidió suspender el festival. Eso sí, no sé por qué motivo, se respetó el cartel del domingo por la tarde. La sección de blues en la que se incluía precisamente a Muddy Waters.
Debido a estos problemas se decidió que esta fuera la última edición del festival. De ahí que Langston Hughes, poeta afroamericano que ejerció de cicerone presentando a los artistas, pensara en componer un tema para el evento. Lo escribió él mismo sobre la marcha titulándolo "Goodbye Newport Blues". Rápidamente, McKinley Morganfield (Muddy Waters) le puso la música y fue su pianista, Otis Spann, el que lo cantó en directo sin haberlo ensayado antes. El festival, no obstante, volvió dos años después.
Otro ejemplo del buen ambiente de este concierto lo encontramos cuando un lacónico Muddy agarra a uno de los miembros de su banda y para sorpresa del personal se marca unos pasos de baile durante la segunda parte de "I've Got My Mojo Working".
No hay comentarios:
Publicar un comentario