lunes, 12 de octubre de 2009

tótem #23: "... el último refugio de los canallas"


Título: Senderos de gloria (Paths of Glory)
Director: Stanley Kubrick
Año: 1957
Guionistas: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (basada en la novela de Humphrey Cobb)
Duración: 86'


ANTIBÉLICA - "El patriotismo es el último refugio de los canallas". (Samuel Johnson)

Una de las primeras gemas de Kubrick. Tal vez la primera con mayúsculas, "Senderos de gloria" explota en la tierra de nadie que nadie se había atrevido a cruzar antes". Eso reza el cartel anunciador. Y eso es lo que se desprende tras el sometimiento a sus 86 minutos de gloria.

Esta maravilla absoluta nos sumerge desde el minuto cero en los entresijos villanos y abyectos de una cúpula militar que es como cualquier cúpula dominante. Poco a poco nos va acercando a los límites impensables a los que puede llegar la ambición desmedida del hombre. Una deshumanización maquiavélica del producto humano que se convierte en mercancía, en instrumento barato para alcanzar unos fines nada altruistas que atienden a un interés personal exclusivo y ruin.

Por mucho que un hombre se rebele contra todos estos tejemanejes y trate de sembrar un ápice de cordura la tarea se vuelve inútil. El mundo, las apariencias, la diplomacia, la jerarquía impiden cualquier atisbo de conciencia. Las cartas están echadas y solo se permite algún que otro truco bajo cuerda y que nunca va a servir para salvar lo más sagrado. La vida humana no vale nada cuando se trata de estas altas esferas. Parece increíble y sin embargo lo sabemos demasiado bien. ¡Apabullante!

Curiosidades

- El ataque suicida de la película se basa en la lucha por el dominio del Fuerte Douamont durante la 1ª Guerra Mundial.

- El proyecto de la película levantó ampollas entre los poderes del estado y fue muy complicado que ninguna productora aceptara llevarla a término. Solo gracias al interés mostrado por el propio Kirk Douglas y a su influencia consiguió Kubrick un escaso presupuesto de United Artists. Por supuesto no pudo ser rodada en EE. UU. ni tampoco en Francia. Tuvieron que irse a Alemania para filmarla.

- Según las memorias de Kirk Douglas el final de la película es el que conocemos gracias a su insistencia. Ante la posibilidad de dulcificarlo a lo Hollywood que proponía Kubrick, Douglas apostó por el que se mantuvo, mucho más realista y duro. En el de Kubrick se salvaban los soldados. En el otro... Ya sabemos lo que pasa.

- Para Kubrick esto no era una película antibélica sino que más bien atacaba la ignorancia autoritaria.

- Como no podía ser de otra forma, en España tuvimos que esperar hasta 1986 para poder verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario