viernes, 22 de enero de 2010

tótem #29: se me ha vuelto a cerrar la válvula


Título: La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces)
Autor: John Kennedy Toole
Año: 1980 (escrito en 1962)

Este es el libro de Ignatius Reilly. Le pertenece porque así lo quiso su autor. Este es el protagonista, y habría que decir que uno de los personajes más apasionantes y adictivos de la literatura norteamericana. Sí, se le ha comparado con Don Quijote con algo de sobrepeso y también se podría relacionar su pantagruélico ser con el del tonto ilustrado o el intelectual inútil. La cosa es que no podemos dejar de maravillarnos por la psique de esta figura tan colosal como ridícula. Difícil aguantar la risa ante su desprecio contra un mundo que ve repleto de seres moralmente abyectos que asedian su modo de vida y su apatía física (no así intelectual) con tonterías intelectualmente bajunas y arrastradas. Dan ganas de darle de hostias, desde luego, y a veces incluso sentimos compasión por él. Pero estos momentos de debilidad son rápidamente sofocados por la risa o la rabia cuando nos lo encontramos altivo en su montaña de excremento incorpóreo. Es sin duda un personaje totalmente físico. Se diría que lo podemos oler. Como también al resto del elenco. Jones el negrata, el patrullero Mancuso, el heredero de Levy Pants y su mujer... Simplemente fantásticos.

John Kennedy Toole murió antes de ver publicada esta obra. Se suicidó cuando tenía 31 años. Puede que eso explique en cierta forma el estilo de este humor. No es comedia barata ni ligera. Tampoco arranca carcajadas (bueno, depende de a quién). Es una risa fugaz y que siempre arrastra un algo oscuro, un pesimismo latente. Incluso el final se deja llevar por esta escala de grises. Myrna Minkoff e Ignatius se fugan. Escapan de los necios que los rodean. ¿O son ellos dos los que han organizado todo como un complot contra la sociedad?

Curiosidades

- Ninguna editorial quiso editar la novela cuando Toole la acabó. Sea por esto o no el autor se quitó la vida. Fue su madre la que después de mucho intentarlo logró que la publicaran. La novela ganó el premio Pulitzer en 1981.

- Se piensa que Reilly podría ser una caricatura del propio autor por las muchas connotaciones autobiográficas que contiene. Si es así, estamos ante una persona de mente obtusa y personalidad despiadada (hacia sí mismo al menos).

- La serie Búscate la vida tiene mucho de esta novela. Incluso se llegan a recrear momentos de la misma. Es lo más cerca que se ha llegado a una adaptación para la pantalla, ya que todos los intentos han quedado en eso a día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario