domingo, 16 de mayo de 2010

momentazo #15: el poder del directo

... Thin Lizzy, Live and Dangerous **** (78). Al César lo que es del César. Por favor que este grupo no sea jamás recordado por ese en el estuvo Gary Moore. Hubo vida antes de ello. Hubo unas canciones sólidas y duraderas y hubo un frontman excepcional como fue ese negro que se hacía llamar Phil Lynott. Muchos dicen que este es su mejor disco y no encuentro motivos para llevarles la contraria. Puede que dude ante Jailbreak (76) pero, bien mirado, este último conforma el esqueleto de este directo de sonido impecable, interpretaciones torrenciales y canciones que van de lo bueno a lo superior. Y no soy sospechoso porque nunca he sido amigo de los discos en directo. De ahí que me aproxime a este con la ceja levantada para rendirme a la altura de la enorme "Still In Love With You", una canción por la que hubiera matado el Prince de Purple Rain (84). No es el único motivo para agenciarse este compendio de la etapa gloriosa de un gran grupo. Un grupo que está a medio camino entre los jevis y los rockeros algo más abiertos. Esa indefinición me encanta. Y la forma de cantar de Lynott. Y el duelo de guitarras encendidas. Y por supuesto el constatar que esta banda fue un animal de directo salvaje y enorme.

PD: Todo esto lo escribo a pesar de saber la controversia que existe sobre la "pureza" de este directo. Según algunas fuentes solo la batería y los gritos del público están grabadas en directo y el resto son los infames "overdubbings". Vamos, que no me importa que me mientan si lo que me cuentan es tan bonito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario