lunes, 27 de septiembre de 2010
trilogía #7: purple haze
Si descontamos el proyecto de colaboraciones Nearly God (96) que no todo el mundo calificaría como el segundo disco de Tricky propiamente dicho, la tríada inicial del de Bristol refulge hoy día con luz propia. Tantos años después sigue maravillando, hechizando y erizando más de un vello.
El viaje se inicia con Maxinquaye ****1/2 (95), un clásico de nuestro tiempo. EL DISCAZO de Tricky se alimenta de las brumas oscuras que tenemos en nuestros rincones más remotos para ofrecer ambientes viciados, agrietados y electrónica elegante, sucia y avasalladora. El dub, el hip hop y la obsesión nunca han sido tan adictivos.
Una copla: "Overcome"
Por supuesto esto nos pide algo más. No nos saciamos y podemos echar un trago al brebaje tóxico de Pre-Millenium Tension ***1/2 (96) una continuación que no pierde el pulso de su enorme predecesor para restregarnos una música más directa si cabe, algo más retorcida y siempre suculenta. Aquí su voz suena rugosa e incómoda como nunca. A esto se llama mantener el tipo de forma sobresaliente.
Una copla: "Christiansands"
Y por último nos apeamos en Angels with Dirty Faces (98) ***, el que para muchos es el último gran disco de Tricky. Una parada en seco al borde del abismo del agotamiento físico y de inspiración. Aunque empiezan a cansar los chillidos avícolas y el graznido del vocalista, y a pesar de que el peligro que emanaba de las canciones empieza a aparecer algo diluído, todavía se puede considerar un esfuerzo válido y hasta interesante.
Una copla: "Demise"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario