miércoles, 31 de agosto de 2011

trilogía #8: equilibrio inestable


12twelve, grupo barcelonés de carrera breve pero intensa, es el protagonista de esta sección. En cinco años entregaron tres discos de música instrumental en los que han experimentado con el sonido de manera más que suculenta.

Empezaron con Tears, Complaints and Spaces ***1/2 (2001), un excelso manual introductorio en el que combinaban unos sutiles trazos progresivos con el dominio aplastante del post-rock escuela Mogwai, Slint o Godspeed You! Black Emperor.

Sin soltar del todo el post rock, empiezan a acariciar la mano del jazz libre en su segundo trabajo.
Speritismo ***1/2 (2003) sigue siendo rock mayúsculo y definido pero la inclusión del saxo le añade un toque de misterio, de cine negro y aumenta de alguna forma la presión de la turbina de manera sutil pero evidente.

El tercero y último,
L'Univers ***1/2 (2006), es casi un salto al vacío. Se sueltan de la mano de GY!BE para abrazarse en la caída a Charles Mingus, John Coltrane y Ornette Coleman, en un trabajo que se presentaba como una anécdota y que gracias al saxo rutilante de Jens Neumaier (entre otras cosas) deja bien claro que estos chicos llevan el bebop en la sangre y que su rock puede ser jazz y, sea lo que sea, nunca va a entender de ataduras.

De momento esta trilogía única de 12twelve no tiene continuación. El grupo se disolvió tras este tercer álbum. Nuevos proyectos igual de apasionantes esperaban a sus miembros, aunque yo me quedo con estos cinco añitos antológicos marcados por una palabra que por una vez no se usa a la ligera. Evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario