Desde la montaña más alta del mundo (Mercromina, 2005)
POP ENVOLVENTE. Mercromina se han hecho acreedores del título de supervivientes. Pocos dábamos un chavo por ellos después de que surgieran de las cenizas de Surfin' Bichos. Y a lo tonto a lo tonto se han marcado una carrera más que digna, excelsa, con poco espacio para la paja. Así, en 2005 Joaquín Pascual y los suyos deciden dejarlo para emprender nuevos viajes. Y para echar el cierre ofrecen este disco, uno de los mejores (el mejor tal vez) de su carrera.
"Desde la montaña más alta del mundo" es un disco de despedida digno, dignísimo. Un disco completo, cuidado y brillante que gira bastante alrededor del concepto de que algo se acaba. Desde el mismo título, que ofrece esa idea tan deseable de "dejarlo en la cima", hasta la letra de canciones como "Lo que dicta el corazón", "La gran aventura" o "La calma más total", en las que aparece claro el fantasma de esas cosas que acaban y el recuerdo de lo buenas que fueron.
¿Y cómo suena esto? Pues de una forma rotunda. Arrimándose a ese ruidismo sanador que han practicado en muchos pasajes gente como My Bloody Valentine o Mercury Rev, auténticas referencias para este grupo desde siempre. Y aplicándole la personalidad lánguida y encantadora de un grupo que ha sabido trabajar el pop-rock envolvente como pocos en este país y que en este disco juega con las melodías de manera estupenda y es capaz de entregar unos cuantos himnos imborrables. A saber, "Lo que dicta el corazón", "Huracán", "Fotos en la niebla" o "La calma más total" serán recordadas por muchos años. Y a fe mía que lo merecen. Hasta siempre.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario