martes, 5 de junio de 2012

Acción y reacción

Rock Action (Mogwai, 2001) 


POST-ROCK. Es demasiado fácil vilipendiar algo cuando nos cansamos o dejamos de verle la originalidad. Y demasiado injusto. A la voz de "¡a los leones!", hay un sector de la prensa y el público que decidió que lo que hacía Mogwai ya no era moderno, ni novedoso. Otros se quejaban del giro calmado que habían tomado. La cuestión es que puedo comprender todos estos puntos de vista, pero tras la inmersión en "Rock Action" no puedo compartirlos.

El tercer disco largo de Mogwai raya los niveles excelsos de su debut. Tras un segundo álbum que tiraba para el slowcore, plagado de anestesia y calma espacial, Mogwai encuentran una tercera vía que ofrece placeres desconocidos para el oyente curioso o casual. En primer lugar habría que señalar que el disco no llega ni a los 40 minutos, lo cual para una época en la que la mayoría de los artistas tenían obsesión por llenar los más de 70 que caben en un CD era tonificante y de agradecer. Y sin embargo esto es algo que también le han echado en cara al grupo.

Este rock de acción directa se abre con intensidad. "Sine Wave" es ruido incómodo, estática hilvanada en una melodía intensa y delicada. Una gran entrada para un disco que continúa por la senda de la calma hasta culminar en "Dial: Revenge", delicia de pop psicodélico cantada en galés por Gruff Rhys de Super Furry Animals. Es el final de la primera parte del disco. A partir de ahí la cosa se endurece con la tensión que no llega a estallar pero hierve como solo los escoceses saben hacerlo. "You Don't Know Jesus" es una vuelta a los tiempos de Young Team (97). Tiempos de rock a machete que siguen en cierta forma aunque primando los matices sobre la brutalidad en "2 Rights Make 1 Wrong".

Este disco es otro hito en el camino del combo de Glasgow. Tiene suficientes elementos diferenciadores para hacerlo importante. Incluyen cuerdas y algo de electrónica y Stuart Braithwaite se lanza a cantar. Es mucho más que un simple estallido de tormenta tras brumas de calma tensa. La fórmula se complica y se puebla de matices, melodías que se clavan y arreglos que entran y salen para conformar una obra excelente. Puede que haya que agradecérselo al trabajo de producción, pero ¿qué hay de malo en ello? Conozco un buen puñado de discos que son lo que son por un concienzudo trabajo de edición. La espontaneidad se sobrevalora a menudo. Y la calidad se percibe al instante.

★★★★☆

1 Sine Wave 4:55
2 Take Me Somewhere Nice 6:57
3 O I Sleep 0:55
4 Dial: Revenge 3:28
5 You Don't Know Jesus 8:02
6 Robot Chant 1:03
7 2 Rights Make 1 Wrong 9:31
8 Secret Pint 3:37
Total: 38:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario