domingo, 5 de febrero de 2017

momentazo #364: under the moonlight

Resultado de imagen de murakami 1q84

1Q84 (Haruki Murakami, 2009-10)

"Me guste o no ahora me encuentro en 1Q84. El año 1984 que conocía ya no existe. Esto es 1Q84. El aire ha cambiado, el paisaje ha cambiado. Me tengo que adaptar rápidamente a la forma de ser de este mundo con signo de interrogación. Igual que un animal liberado en un nuevo bosque. Para protegerme y sobrevivir, tengo que comprender sin dilación las reglas del lugar y amoldarme a ellas." (1Q84)




Murakami nos mete aquí en un mundo que se retuerce y se deforma como los relojes blandos de Dalí. En estas casi 1500 páginas repartidas en tres libros (dos volúmenes) se toma su tiempo al más puro estilo oriental para sumergirnos en un realismo mágico con toques kafkianos. El juego de palabras del título remite tanto a la distopía futurista de Orwell como al vapuleo lúdico al que nos somete con una historia enrevesada que acaba dejando más preguntas que certezas. Me gustan los libros como este. A pesar de que no me aclare nada sobre mi existencia o sobre lo que me espera. A pesar de que haya dejado tantas cosas en el aire, sin cerrar como sin sentido. A pesar de su imaginería tan bizarra como infantiloide. A pesar de no saber si esa "little people" briega con la vida, el deseo o a la enfermedad. O gracias a todo eso. Al final 1Q84 te deja demasiado por desentrañar y no sé si merece la pena el esfuerzo pero creo que repetiría. Sí, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario