martes, 16 de enero de 2018

Tierra quemada

Burn
(Deep Purple, 1974)

HARD ROCK. Tras la marcha de Ian Gillan y Roger Glover tocaba reinventarse y para ello los supervivientes reclutan a Glenn Hughes (bajo y voz) y a David Coverdale para la edición del primer disco post-Mk II, un disco esperadísimo y que iba a ser fiscalizado al microscopio. El veredicto, y eso es lo que no acabo de entender, fue más que positivo, hiperbólico.

Me parece a mí que había mucho miedo a lo que podían hacer Deep Purple sin el cantante y el bajista que habían contribuído a elevarlos a la gloria. Por eso, en cuanto el riff de la canción titular raja los altavoces en mil partes, el alivio debió anegar los sentidos de los fans más escépticos, a la vez que nublaba su sentido crítico durante el resto del álbum.
 

Y es que "Burn", para mí, no es para tanto, ni mucho menos. Ni obra maestra ni leches. Como mucho, un disco correcto y más bien a ratos. El tema titular es una bomba espectacular, eso lo ve cualquiera, pero veo poco que reluzca más allá de él. Si acaso el aire soul que meten en "Lay Down, Stay Down", y los tonos funky y sobre todo blues que dominan en el grueso del disco, llegando a recordar bastante a grupazos como Cream.

En definitiva, el primer zarpazo del Mk III me remite en cierta manera al "Back in Black" (AC/DC, 1980), con la diferencia de que este último sí es un gran disco. Lo que los asemeja es el ansia del fan por continuar la adoración de sus dioses y para ello, no sólo no permite que mueran, sino que los ensalza contra viento y marea. No, "Burn" puede estar bien, pero desde luego no hace honor a su fama.

★★★☆☆

A1 Burn 5:56
A2 Might Just Take Your Life 4:33
A3 Lay Down, Stay Down 4:14
A4 Sail Away 5:46
B1 You Fool No One 4:42
B2 What's Goin' On Here 4:52
B3 Mistreated 7:21
B4 "A" 200 4:02
Total: 41:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario