SLEAZY ROCK. Segundo intento del grupo del momento y también una de las bandas más sobrevaloradas. Nadie aclara si se trata de un EP largo o de un LP corto. Lo más normal es que se le sitúe entre los segundos, así que podemos considerarlo el enlace entre su debut y esa monstruosa dupla de discos dobles que le siguió. Su misma estructura ya muestra a un grupo que parece más metido en cosas ajenas a las puramente musicales.
La primera cara rescata íntegro su EP de 1986, Live ?!*@ Like a Suicide, un falso directo compuesto por dos temas propios y sendas versiones de Aerosmith y Rose Tattoos, dos de sus grandes y confesas influencias. Los temas contienen la consabida y esperada potencia del grupo, con esa energía tan punk y esa actitud machorra tan heavy, y escasa sustancia, eso también.
La segunda se compone de canciones propias en formato acústico. "Patience" es la que todo el mundo destaca, una balada que a mí me parece más bien sosita. "I Used to Love Her" juega a la provocación con su letra violenta y su música dulce, y sale casi exitosa. "You're Crazy" casi mejora la toma eléctrica de "Appetite for Destruction" (1987). Por último, "One in a Million" es una pieza vistosa en lo musical pero totalmente abyecta en lo lírico. En ella Axl se destapa como el racista y homófobo que siempre ha sido con recados de muy mal gusto para la gente de color, los homosexuales y los inmigrantes. Se podría pensar que hay ironía o denuncia escondida en estas diatribas, aunque los desmentidos del cantante más que disculpas eran reafirmaciones en ideas auténticamente medievales.
Si por lo menos la canción fuera sobresaliente, podría tener mis dudas y acogerla en mi seno tapándome la nariz, pero tampoco es para tanto, la verdad. Como el disco y como el grupo, claro.
★★☆☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario