Eskorbuto
Santurce, Vizcaya
Desde la margen izquierda del Nervión, radicales por convicción y casi por necesidad, Eskorbuto se encuadraron dentro del rock radikal vasco para dinamitarlo desde dentro. Por no dejar títere con cabeza (se metieron con casi todos) y por una filosofía autárquica de las de “sin dios ni amo”.
En sus letras atacaron al sistema en todas sus vertientes, al conformismo y a la tontería general. Y su música los mostraba como ese alumno que sabe más de lo que quiere demostrar. Por no quedar de empollón, aunque todos los profesores perciben su valía al instante. El bajo y la batería van por su lado marcando ritmos más complejos de lo esperado en este estilo, llegando a juguetear con el funk a veces. Un funk de hueso, vale, pero la sofisticación está ahí, aunque sea solo en la idea. La guitarra subcutánea colea como mil serpientes y destila mala leche sin llegar a reventar haciendo lo suyo independientemente del resto.
Una aproximación novedosa que unida a la voz insolente y retadora de Iosu los hace sonar irredentos y crudos como nadie aquí. Una crudeza que lo mismo puede recordarnos a Black Flag que a Gang of Four. Sí, incluso más que a los más obvios Sex Pistols. Así lo veo yo al menos. Anarquismo sin coartadas. Sofisticación con puño americano.
DISCOS RUID0
- Anti todo (1986)
No hay comentarios:
Publicar un comentario