lunes, 20 de julio de 2020

Descomponiendo el jazz

 
Eric Dolphy
Los Ángeles, CA, USA, 1928 - Berlín, DEU, 1964
 
Eric Dolphy tuvo una formación musical bastante ortodoxa, de conservatorio. Allí aprendió a amar a los clásicos con querencia, por supuesto, por los más díscolos. No es de extrañar que en su música puedan sonar a veces ecos de Stravinsky o Bartók. Son solo retazos leves que, no obstante, sirven para describir sus movimientos entre el bebop más duro y un free jazz en el que ha sido pieza clave a pesar de su corta carrera.

Moriría con apenas 36 años pocos meses después de publicar su obra maestra, un “Out to Lunch!” que todavía hace pupita con sus desarrollos libres y sus punzadas de pura electricidad. Antes de eso ya se había encargado de introducir y desarrollar el clarinete bajo como instrumento solista en el jazz. Una más de sus muchas aportaciones siempre bordeando una ortodoxia a la que siempre despreció.

No como los médicos que lo trataron después de derrumbarse en el escenario en Berlín. Para ellos todos los jazzmen eran drogatas y no se les ocurrió hacerle un análisis en el que habrían descubierto que la causa del colapso era simplemente su diabetes. Así nos abandonó uno de los genios más grandes del jazz. A dónde podría haber llegado es algo que solamente podemos elucubrar.

DISCOS RUID0
  • Out to Lunch! (1964)
ARTISTAS RELACIONADOS
  • John Coltrane
  • Oliver Nelson
  • Ornette Coleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario