viernes, 17 de julio de 2020

El Rey


Elvis Presley
Tupelo, MI, USA, 1935 - Memphis, TN, USA, 1977

El volcán de Tupelo es un gigante que no precisa presentación. Sin duda, una de las figuras más icónicas, la que más diría yo, del rock, responsable directo de su gestación y desarrollo como la música que conquistaría el mundo. Su fama fue tal que eclipsó a todo y a todos a su alrededor.

Es cierto que su aportación fue capital para dar forma al género. Como no es menos verdad que no nos podemos olvidar de gente como Buddy Holly, Eddie Cochran y los brutales intérpretes negros con Chuck Berry, Fats Domino o Little Richard a la cabeza. Poco importa eso de todas formas. Cuando profundizamos en la música de Elvis Aaron Presley no podemos más que maravillarnos de la energía atávica de sus comienzos, de su transformación en cantante profundo y serio y de su lucha continua por tratar de asimilar una fama que parecía controlar pero que siempre le superó. Sus problemas con las pastillas y el alcohol lo acabaron convirtiendo en la masa gorda y fofa que se nos viene a la cabeza al recordar sus últimos momentos. Ni eso pudo acabar con el mito.

Elvis vivió como quiso, o como le dejaron, se merendó la fama sin masticarla y por el camino entregó un cancionero inigualable en el que dominaban las versiones o canciones escritas para él, pero en el que también brillaron temazos inmarchitables de su puño y letra. No obstante, siempre se le recordará por sus dotes como intérprete. Por su forma de mover las caderas, que le granjeó el apelativo de Elvis “Pelvis” en sus inicios, por su libidinoso fraseo y esas muecas llenas de sexualidad nada contenida. Por su aullido feroz y cálido a la vez y por ese canto profundo y grave con el que nos regaló algunas de las mejores baladas de la historia.

Empezó adaptando a Little Richard para hacerlo más digerible y acabó en un glorioso punto medio entre Frank Sinatra y Johnny Cash. Todo con toneladas de encanto y un magnetismo animal que le hacen acreedor del trono. Por muchos años que pasen, por muchas caricaturas que le dediquen en forma de imitación, por mucho que lo hayan visto por ahí después de muerto, Elvis sigue y seguirá por siempre siendo EL REY.

DISCOS RUID0
  • Elvis Presley (1956)
  • Elvis Is Back! (1960)
  • From Elvis in Memphis (1969) 🌟🌟
  • That's the Way It Is (1970) 🌟
  • That's the Way It Is (1970) - video
  • The All Time Greatest Hits (1987) 🌟🌟🌟
  • 'The King' (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario