viernes, 31 de julio de 2020

Manual de instrucciones para corazones rotos

Corazón roto y brillante (Chucho, 2020)
 

ROCK ALTERNATIVO. Todos lo sabemos. Los discos de divorcio son aburridos y la excusa perfecta para el desfogue del afectado más que un motivo de disfrute para el oyente. Hay sonadas y espectaculares excepciones, por supuesto, pero en general esto es una verdad como un piano. Pues ahora llega Fernando Alfaro y reúne a su banda para restregarnos por la cara uno de esos discos. Habrase visto.

Si no se tratara del albaceteño podríamos lanzar un bufido de pereza ante la idea, pero lo conocemos demasiado bien como para no esperar algo bueno en cada cosa que escribe y graba. Y una vez más, nuestras expectativas se ven colmadas con una obra serena, cruda y hermosa como las mejores que haya entregado jamás. Y ya sé que de tanto decirlo puede perder algo de su valor, pero es que es tan difícil pillar a nuestro amigo en un renuncio como encontrar una aguja en un pajar.

Aquí falta todo lo que nunca debería estar en toda obra que narra una ruptura. No hay autocompasión. Tampoco un reparto de culpas ni un ataque rabioso contra el otro. Por contra, como el magnífico cronista que siempre ha sido, Fernando se adhiere a la gloria del día a día, de esos pequeños momentos que acaban conformando lo más grande en una relación. Tira de nostalgia sin lagrimeo y da valor a unos años que, así lo percibimos, le han marcado para siempre. Todo esto con unas melodías acertadísimas que nos retrotraen a los esplendorosos "Diarios de petróleo" (2002) y hasta a ese legendario "Tejido de felicidad" (1999).

Por tanto, las escuchas acaban confirmando que estamos ante otra obra de altura, un gozo absoluto que incluso llega a superar a ese eléctrico y crudo "Los años luz" (2016) al que todos comparamos de manera natural. Un discazo disfrutable de pe a pa, profundo, jocoso y con un poso como ya no se ve en estos días. Será porque estamos ante un artista que puede enfundarse el calificativo de clásico sin sudar ni un poquito. Un clásico cada vez más inapelable.

★☆
1 Corazón roto y brillante
2 Sombra lunar
3 La ambulancia y el dolor
4 Yoga love
5 La carretera de la costa
6 La feria animal
7 Hoamm
8 Vals del trueno
9 Espalda brillante
10 Agente Sebso
11 Agujetas
12 Otra ciudad
Total: 42 min.



La portada del disco se inspira en el icono que representa al desfibrilador. Una elección metafórica y certera para tratar de salvar ese corazón roto y brillante que queda reventado tras la explosión. Cuando se va todo al garete poco se puede hacer salvo tratar de juntar las piezas y seguir adelante. Eso extraigo yo al menos de este discazo con el que Chucho (Fernando Alfaro en particular) vuelven a dar fe de los mordiscos del amor en su vertiente más realista, nostálgica y otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario