domingo, 12 de julio de 2020

Se moja el agua

El Lebrijano
Lebrija (Sevilla), 1941 - Sevilla, 2016

Juan Peña, El Lebrijano para el flamenco, un gitano rubio de voz poderosa como el trueno, un instrumento de poder devastador que siempre se proyecta claro y limpio en todos sus discos. Su interés porque se entendieran las letras trascendía otras consideraciones. También su gusto por lo popular, que no lo populachero como podría malinterpretarse de sus giros melódicos, sus coros festeros, su cercanía. Una cercanía que aderezaba con la inquietud propia de un gigante.

Sin llegar a la heterodoxia de otros, sí que es acreedor de más de un experimento de enjundia. Fue el primero en introducir una orquesta en un disco flamenco. Se metió en el fango de denunciar la persecución de su pueblo con un disco narrativo magníficamente documentado en cuestiones historiográficas. Y por ende, su logro más conocido, fusionó su hondura con las músicas del Magreb en una conexión antológica e irrepetible.

Por todo esto merece el respeto máximo del purista y el transgresor, del melómano ecléctico y del flamenco de pro. Juan Peña fue una fuerza de la naturaleza, un dechado de humanidad, una criatura que embelesa en toda su imperfección. Sí, como el gran Gabo dijo: “cuando Lebrijano canta se moja el agua”.

DISCOS RUID0
  • La palabra de Dios a un gitano (1972)
  • Persecución (1977)
  • Encuentros (1985) 🌟🌟🌟
ARTISTAS RELACIONADOS
  • Orquesta andalusí de Tánger

No hay comentarios:

Publicar un comentario