lunes, 10 de agosto de 2020

Pedales y ángeles

Teenage Fanclub

Bellshill, Scotland, GBR

Hoy iconos del rock alternativo, estos escoceses de pueblo han conseguido el éxito a partir de una sabia mezcla de ingredientes de toda la vida a la que ellos han dado ese toque especial que hace que lo tuyo apetezca y lo de otros no. Ese ingrediente secreto que está en la conjunción de factores y en las gotas de personalidad imprescindibles para que cualquier proyecto llegue a buen puerto.

Lo suyo es el pop de toda la vida, el de The Beatles con las armonías vocales de The Beach Boys, macerado en calambrazos de alto voltaje ampérico escuela indie rock de Pavement a R.E.M. pasando por Dinosaur Jr. o Sonic Youth. Un power pop muy eléctrico pero muy almibarado a la vez que los sitúa en esa deliciosa interzona que por lo que sea gusta especialmente a la muchachada.

Surgieron en medio de ese C86 de finales de los 80 en el que cabía casi todo, de adoradores de The Byrds a émulos de The Kinks, y poco a poco se fueron haciendo su hueco para despegar y alejarse de una corriente que les sirvió en sus comienzos, pero que dejó de definirlos pronto. 

Su rasgo más característico es que el grupo se basa en un núcleo duro de dos guitarras y un bajo en el que los tres comparten casi por igual las labores de composición y cada uno canta sus propios temas. El puesto a la batería siempre ha sido temporal y no un miembro del grupo de pleno derecho. Y les ha ido bastante bien así.

DISCOS RUID0

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario