miércoles, 14 de julio de 2021

La danza de la lluvia

Love (The Cult, 1985)

 

ROCK GÓTICO. Lo de The Cult es un caso curiosísimo dentro de la historia de la música. Englobados inicialmente en la escena gótica, nunca acabaron de sentirse a gusto con la etiqueta como demostró su rápida mutación hacia el hard rock más descarado.

En este segundo disco todavía conservan ese algo de post-punk que empezaron a derramar en su debut, aunque no lo suficiente como para alinearlos con bandas como Joy Division, Sisters of Mercy o The Cure. Tampoco con The Birthday Party, P.i.L., The Pop Group o Gang of Four. Lo suyo era algo muy diferente, una mezcla muy personal que se basaba en la creación de bucles melódicos con variaciones escasas y fantásticamente dosificadas para que Ian Astbury soltara sus melodías lineales casi siempre al límite de sus cuerdas vocales. Todo esto creaba una sensación de entusiasmo y dolor a la vez, de pasión infinita, que es lo que ha hecho grande al grupo.

Esa es la única verdad que detecto aquí. Nada de esas comparaciones con un Jim Morrison que sin duda le influyó hasta lo más profundo de su ser, pero que tampoco resuena aquí apenas ni lo haría en el futuro. Creo que la comparación puede deberse más a su aspecto y pose sobre el escenario que otra cosa, pero lo de Astbury siempre fue algo diferente, algo suyo. Un estilo personal que unido a la base rítmica y, sobre todo, a la guitarra de Billy Duffy, conformaron esa aproximación al rock gótico tan única y tan verdadera a pesar de que algunos "eruditos" se empeñan en ningunearla.

Para mí, este segundo disco es el documento definitivo de un momento, que con todos sus peros, puede llamarse especial, como mínimo. No me cabe otra idea en la cabeza con la cantidad de emociones que me provoca una obra tersa, hipnótica y de un influjo venenoso. Luego vendrían los pelotazos de rock duro sin disimular, pero esto es otra cosa y creo que por eso merece tanto la pena.

★★★★☆

A1 Nirvana 5:24
A2 Big Neon Glitter 4:56
A3 Love 5:31
A4 Brother Wolf, Sister Moon 6:47
A5 Rain 3:55
B1 The Phoenix 5:04
B2 Hollow Man 4:45
B3 Revolution 5:25
B4 She Sells Sanctuary 4:21
B5 Black Angel 5:25
Total: 51:33

 

El cripticismo de su portada se ha relacionado con la teosofía. También con esos indios americanos que tanto obsesionaban al grupo y en especial a su líder, Ian Astbury. Conceptos budistas como el Nirvana se añaden a toda esta espiritualidad que parece bañar a esta obra en música y letras.

Una espiritualidad que va de la mano con la vibración apasionada que revienta en ese duelo entre la garganta del líder, siempre al límite, y la guitarra de un Billy Duffy que no puede sonar más expresiva, más emocionante ni más certera con tan poco. No se trata de digitar como un poseso. El rock, creo yo, siempre ha sido otra cosa. Y si es carne de religión (o lo ha sido alguna vez), seguro que se debe a álbumes como este.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario