sábado, 29 de mayo de 2021

People Are Strange

 Golpes Bajos (Golpes Bajos, 1983)

[EP]

 

POP. En los últimos tiempos de Germán Coppini en Siniestro Total ya empezaba a tontear con la idea del proyecto paralelo. El punk se le quedaba pequeño, por eso unió fuerzas con Teo Cardalda, antiguo compañero de instituto, para dar rienda suelta a sus intereses comunes más alejados del punk. Estos incluían desde la música negra en todas sus vertientes hasta lo latino, pasando por el jazz, por supuesto. Unos gustos demasiado sofisticados y demasiado exclusivos como para que Coppini pudiera compaginarlos con Siniestro Total, que lo invitaron a cerrar por fuera poco antes de publicar este disco.

Este EP se nutre básicamente del repertorio que incluyeron en la famosa maqueta que el padre de Teo Cardalda envió a un concurso, el cual ganaron, permitiéndoles fichar por Nuevos Medios. Son canciones dominadas por la lírica esquiva, cotidiana y poética de Coppini. Un lirismo que en la vida podía tener cabida en su banda anterior. "Malos tiempos para la lírica", inspirada en el poema de Bertolt Brecht, fue rechazada por los miembros de dicho grupo por demasiado seria y formal. No sabían qué hacer con eso. Tampoco me los imagino dando forma a algo tan sutil y profundo como "No mires a los ojos de la gente", el segundo clásico irrebatible de este disco pequeño en tamaño, pero de onda expansiva inabarcable.

La evolución del vocalista gallego fue tan repentina como brutal, aun contando con restos de una irreverencia que nunca iba a abandonar. Así, en "Estoy enfermo" da rienda suelta a una esquizofrenia que podríamos calificar de existencialista, mientras que en el cierre, "Tendré que salir algún día", se deja mecer por las teclas de Cardalda en una pieza de corte romántico y ciertamente arrebatador.

Dicen que el secreto del disco está en la forma de cantar de Coppini. Una aproximación absolutamente original en la que combina lo naif con lo apasionado y lo teatral. El resultado, una de las voces más enigmáticas y características que hayamos oído cantar en nuestro idioma. Lo más curioso es que Germán explicó años más tarde que el secreto estaba en que grabó la maqueta de la que hablábamos con un gripazo de caballo y de alguna forma todo empastó y se vio obligado a mantener ese estilo en los discos que siguieron. Una casualidad bendita que nos ha acabado regalando uno de los momentos más impagables del pop patrio.

★★★★☆

A1 No mires a los ojos de la gente
A2 Estoy enfermo
B1 Malos tiempos para la lírica
B2 Lágrimas
B3 Tendré que salir algún día
 
Total: 15 min. 

La expulsión de Germán Coppini es un hecho bien documentado. Ha trascendido tanto la fecha como la conversación que tuvieron en la cafetería Flamingo en Vigo. Germán llevaba un tiempo tratando de compaginar ambos proyectos y todo se desencadenó a raíz de ganar con Teo Cardalda un concurso de maquetas convocado por la revista Rock Espezial. Esto llevó al dúo, que empezaba a llamarse Golpes Bajos, a ser entrevistado en el programa La Edad de Oro de TVE.

Todo eso, unido al hecho de que Coppini no mencionara en dicha entrevista el detalle de que también estaba en Siniestro Total, parece que molestó a los otros tres miembros del grupo, los cuales se reunieron para decidir el futuro de una banda en la que Coppini ya no tenía cabida. Así se lo hicieron saber en la cafetería mencionada. "Vale, me lo pensaré" dicen que respondió el vocalista, pero Julián Hernández le contestó que no había nada que pensar, ya que no le estaban dando ninguna opción. Efectivamente, corrían malos tiempos para la lírica.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario