Communards (The Communards, 1986)
TECNOPOP BARROCO. La diferencia de esta edición en CD y la original en vinilo está en que los singles ("Don't Leave Me This Way", "Disenchanted", "So Cold the Night" y "You Are My World") aparecen en su versión extendida. Esto, a pesar de lo que creía a priori, me gusta. Me permite disfrutarlos aumentados en épica, en impacto, en mística. Se sumerge uno aún más en un disco que deleita por frescura y hedonismo, aunque resulta algo plomizo cuando se esfuma ese inflamado "You Are My World". Como si hubieran gastado la pólvora demasiado pronto.
Ahí situaría el mayor problema del disco, en un arrebato constante que, ya lo sé, es lo que mejor le va a la voz de un Jimmy Somerville decidido a resucitar el espíritu de los castrati. Pero eso no quita que haya un exceso de drama en un disco que no deja de ser un ejercicio de estilo muy bien ejecutado, pero algo predecible. La producción podría calificarse de neutra, un trabajo pensado para no equivocarse, pero que no arriesga en absoluto. Un sonido más que institucionalizado y que hace que el disco pueda quedarse perfectamente como ruido de fondo.
En cuanto a los palos que toca el grupo, pues un batiburrillo muy gustoso y muy sosete, según la canción y tu estado de ánimo. Desde los lieder barrocos a Broadway y el tecnopop más bailongo, todo tiene cabida en un compendio que busca hacerle el traje más apropiado a la voz de Jimmy, pero que ofrece pocas emociones en un recorrido escaso que no puede ir más allá de un agrado que no deja de ser positivo en su acogedora tibieza. Puede que sea su mejor disco, eso sí.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario