miércoles, 28 de julio de 2021

Los chicos imaginarios

Three Imaginary Boys (The Cure, 1979)

POST-PUNK. El debut de The Cure tiene la caradura de defenderse a pesar de dejarse fuera temas como "Boys Don't Cry", "Killing an Arab" o "Jumping Someone Else's Train", tres de sus singles más incontestables de esta época primeriza. Unos singles que sí que incluyeron en ese Boys Don't Cry con el que probarían el asalto al mercado americano un año después.

No estamos hablando de menudencias, sino de una cuestión capital. Dichas ausencias son clave para explicar lo que podía haber sido un disco de un grupo que apunta maneras, pero que no podemos más que englobar aún en una borrosa y gris incógnita. Su pop de corte punk es gustoso y multicromático, eso es cierto. Además, ya muestran con cierta claridad pistas de su inmersión futura en terrenos más abisales. Se ve en el aire premonitorio y oscuro de cosas como "Another Day" o el tema que titula el álbum, más que canciones, negros presagios. 

El problema está en que el disco es bastante sosete en su conjunto. No hay problemas con las melodías, aunque pocas han aguantado como para ser incluidas en sus conciertos con los años, pero sí que por la producción, la interpretación, los arreglos o lo que sea, todo suena anémico y sin la energía ni la ominosidad que ahora sabemos que podemos esperar de Robert Smith y los suyos.

Y encima aún no estaba Simon Gallup. Si es que...

★★★☆☆

A1 10:15 Saturday Night 3:41
A2 Accuracy 2:18
A3 Grinding Halt 2:49
A4 Another Day 3:44
A5 Object 3:03
A6 Subway Song 2:01
B1 Foxy Lady 2:29
B2 Meat Hook 2:18
B3 So What 2:37
B4 Fire in Cairo 3:23
B5 It's Not You 2:49
B6 Three Imaginary Boys 3:17
B7 The Weedy Burton 1:04
Total: 35:33
 
La portada es una de las más curiosas de The Cure. Tres electrodomésticos que representan a cada uno de los miembros del entonces trío. Parece que la elección fue una imposición por parte de la discográfica y no satisfizo a nadie en el grupo. Tal y como afirmaba Lol Tolhurst (batería) en la época, no queda claro a quién representa cada aparato, aunque por supuesto nadie quería ser el frigorífico. Se comprende.

 
Nada que ver con el pastiche pop-art con el que adornaron la edición americana del disco, la cual bautizaron como Boys Don't Cry y que no dejaba de ser un recopilatorio de sus primeros singles junto a algunos temas de este disco. Me gusta más la cubierta europea, pero en cuanto al contenido, no sé, a todos nos gusta tanto lo que se dejaron fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario