jueves, 2 de diciembre de 2021

Los dulces estertores del laponismo


Tú siempre ganas (Hazte Lapón, 2018)

 

INDIE POP. Así se echa un cierre. Saray y Lolo Lapón deciden dejarlo en lo más alto con un disco doble editado en dos fases. Aquí nos lo encontramos al completo, tal y como fue concebido seguramente si la industria no fuera tan implacable con sus dictados. O no, eso solo lo sabe un dúo que prefirió arder a consumirse lentamente.

Esta dupla representa solo su tercera y cuarta referencia en largo. Demasiado pronto quizás para abandonar y dejar por el camino a su pequeña pero fanática cohorte de fans, los cuales son capaces de pasar por alto todo el intelectualismo y la altivez de una propuesta demasiado leída y demasiado profunda para la media. Stephin Merritt y Antonio Luque dejan su huella en estas canciones. Tanto como Franco Battiato, Los Planetas o Vainica Doble.

Así no es de extrañar que señalen como modelo ese torrencial e ilimitado 69 Love Songs (1999) de The Magnetic Fields. Un disco que si se caracteriza por algo, además de la inmensidad de sus tres CDs, es por la vorágine vertiginosa de su eclecticismo. Un pop que el dúo madrileño persigue con fe ciega, consciente de que es la mejor forma de alcanzar ese equilibrio entre referencialidad y ese sello propio que todo el mundo anhela.

Una personalidad que palpita irrefrenable en este par de joyitas. Los discos definitivos de un grupo que para muchos siempre será demasiado altivo, con toda su fina ironía y sus picoteos de la alta cultura. Un grupo que, visto de otro modo, más que dárselas de nada, también podría decirse que respeta a su público al máximo, pensando que siempre habrá gente con la sensibilidad (no, no se trata de inteligencia) suficiente como para conmoverse y temblar con estas historias. Y no, yo nunca me he considerado uno de ellos. Sorpresas te da la vida.

★★★★☆

Parte 1. La vida adulta (instrucciones de uso)
1 La bolsa o la vida 2:54
2 La vida adulta 4:14
3 El punto ciego 2:24
4 Un carrusel 3:20
5 Las mujeres que no amaban a los hombres 3:50
6 Sabes la noche 3:14 
7 Suiza 3:21
8 Como Véra y Vladimir 3:18
9 Walter Disney Corp. 3:43
10 Fantasías brutalistas 2:24

Total: 32:42

Parte 2. Tú y yo (y todos los demás)
1 Maravillas de la insuficiencia 2:48
2 Trompe-l'oeil 2:31
3 Sorprendido del truco 3:05
4 Vidas de Santos 3:40
5 Todas las fiestas 3:41
6 Lo hago por amor y no por miedo 2:20
7 La paz mundial 3:14
8 Catalizadores del amor 2:21
9 Tú siempre ganas 3:35
10 Yo los he visto 6:38

Total: 33:53

 
Estética, ambientación, propósito marcado, colorido y referencias constantes a cosas que merecen la pena. Todo eso y sobre todo las portadas de ambos álbumes me conectan directamente con el arte de Wes Anderson.

Puede ser algo forzada la relación, pero para mí tiene todo el sentido. Definitivamente, por poco que sea, hay algo del director de cosas como Los Tenenbaums: una familia de genios (2001), Moonrise Kingdom (2012) o El Gran Hotel Budapest (2014).
 
También en ese single que sacaron como bisagra de los dos volúmenes de esta obra, un Cuento de verano (interludio) (2018) formado por los temas "Amas la playa/Odias la playa" y "El desencanto". Un juguete precioso que ejerce de paréntesis luminoso y veraniego antes de que lleguen los rigores de un segundo volumen cargado de hojas muertas y frío incipiente.

DISCOS RELACIONADOS
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario