miércoles, 10 de agosto de 2022

He visto la luz

Stoned & Dethroned
(The Jesus and Mary Chain, 1994) 

ROCK ALTERNATIVO. Decir que el disco más acústico de J&MC es el peor es demasiado obvio, demasiado facilón. Es demasiado fácil decirlo, pero si te gusta la banda desde sus inicios, su quinto álbum seguro que te parece una pequeña aberración. Y todo esto, sin ser muy justo, acaba teniendo mucho de verdad. 

No se le puede achacar nada a unos hermanos Reid que, con el culo pelado de girar por el mundo, deciden dar un giro copernicano a su sonido y grabar un disco acústico y relajado. Tampoco se les puede negar el buen gusto ni la gracia infinita de escribir temas de dos minutos para no saturar. El problema está en el sopor que provocan, el cual es difícil de separar de esos momentos de epifanía, que los hay, gracias a los cuales podemos seguir afirmando que los escoceses son incapaces de escribir una canción mala.
 
Debo decir que, a pesar de agradecerles sobremanera que hayan sabido empaquetar diecisiete temas en menos de cincuenta minutos, siempre he visto este disco con la sospecha del que percibe ese asalto a las listas, esa coartada comercial que me resulta tan pavorosa. Las colaboraciones de relumbrón no ayudaban a ahuyentar esa idea. Por mucho que Hope Sandoval (Mazzy Star) y Shane McGowan (The Pogues) no sean el colmo del stardom, tienen suficiente impacto dentro del mundo alternativo como para aumentar el alcance de los escoceses.

Sin embargo, una vez escuchado el disco con la tranquilidad que merece, todos esos miedos quedan volatilizados. Los Chain basan sus nanas comatosas en la Velvet, cómo no, en el slowcore de Galaxie 500, American Music Club, Mazzy Star o Codeine, en los momentos más juguetones de los Ramones... En cosas, oh sorpresa, que habitan el pequeño espacio de lo respetable, lo admirable e incluso lo reverenciable. No hay peligro, señores, nuestros Jesus siguen manteniendo el tipo.

★★★☆☆
 
1 Dirty Water 3:08
2 Bullet Lovers 3:39
3 Sometimes Always 2:32
4 Come On 2:13
5 Between Us 2:59
6 Hole 2:15
7 Never Saw It Coming 3:32
8 She 3:08
9 Wish I Could 2:42
10 Save Me 2:42
11 Till It Shines 3:17
12 God Help Me 2:47
13 Girlfriend 3:16
14 Everybody I Know 2:13
15 You've Been a Friend 3:37
16 These Days 2:31
17 Feeling Lucky 2:18
Total: 48:49

Me lo esperaba más bluesy, más polvoriento, más norteamericano. Tonterías mías, pero esa portada que me lleva directa al Achtung Baby (U2, 1991), esas fotos entre las que se intuye un cactus, desiertos y carreteras interminables, no pueden sugerir otra cosa que no sea los vastos e inabarcables Estados Unidos.


Pero no, todo está en mi imaginación. Salvo algún conato folk, el disco no deja de sonar a rock alternativo. Además, para acabar de estropearme mi visión, fue grabado en The Drugstore, el famoso estudio londinense. Lo que no significa que abandone la idea de que estamos ante el disco americano de un dúo que volvió a dejar que un par de extraños tocaran durante la grabación. No lo hacían desde Psychocandy (1985).

Como curiosidad, un detalle. Se podía decir que en la época estaban bastante limpios en cuestión de drogas (duras), cosa que influyó en el sonido abierto y reposado del disco. Hasta que descubrieron que detrás del pub junto al estudio que frecuentaban había un traficante. Eso volvió a joderlo todo, cómo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario