
HEAVY METAL. Al principio parece que tengo que volver a irritarme. Cuando una portada como esta no se ve reflejada en lo que suena, no puedo evitar cabrearme. Y eso es lo que pasa, al menos en las primeras escuchas, en el segundo disco de Black Sabbath con Ronnie James Dio a la voz. Porque yo me esperaba un sonido fangoso, sucio y muy oscuro. Algo que no te dan de manera directa, pero que va supurando conforme avanza el álbum. Es como si Mob Rules fuera desenredando su telaraña poco a poco, como si Dio hubiera entendido su papel en el grupo y estos volvieran a sonar crudos y amenazantes, algo que no hicieron en ese disco de reubicación que fue Heaven and Hell (1980).
Eso me queda claro cuando empiezo a entender los entresijos de un disco que suena más oscuro que el anterior. Un disco que no renuncia a ese metal desaforado que propone Dio, pero que deja espacio también para los riffs envenenados de Tony Iommi. Un álbum que no llega a acercarse lo suficiente a esos Sabbath primerizos que me enamoraron, pero que al menos parece otearlos siquiera en el horizonte. Puede que no sea suficiente, claro que no, pero al menos me daba una cierta esperanza a la luz negra de medios tiempos y lentas tan ominosas y clarividentes como "The Sign of the Southern Cross", "Falling off the Edge of the World" o esa excelentísima "Over and Over".
Si a esto le acompañan temas más fuertes como "Voodoo", "The Mob Rules" o "Country Girl". Canciones que, sin ser la panacea, no me dan tanta cosica como otras de su mismo pelaje, puedo decir con orgullo que estoy ante el álbum post-Ozzy que más me gusta. No tanto como para disfrutarlo a tumba abierta, pero sí lo suficiente como para escucharlo con agrado. Teniendo siempre en cuenta que hay un escalón insalvable entre esto y lo que para mí son los auténticos Sabbath. Eso no puedo olvidarlo, pero con decir que no pienso en ello mientras suena Mob Rules, creo que ya estoy diciendo mucho.
★★★☆☆
A1 Turn Up the Night 3:42
A2 Voodoo 4:33 ✔
A3 The Sign of the Southern Cross 7:49 ✔
A4 E5150 2:51
A5 The Mob Rules 3:15 ✔
B1 Country Girl 4:03 ✔
B2 Slipping Away 3:46
B3 Falling Off the Edge of the World 5:05 ✔
B4 Over and Over 5:27 ❤
Total: 40:31
Mob Rules pertenece a esa caterva exclusiva de álbumes en los que no puedo entrar a pesar de mi buena predisposición. Son discos cuya portada, aura o lo que dice la gente de ellos me piden toda la generosidad a la hora de disfrutarlos, pero que por mucho que pongo de mi parte, no puedo hacerlos míos.

Al respecto habría que decir que en el caso de este álbum se trata de la adaptación del cuadro Dream 1: Crucifiers (Greg Hidebrandt, 1978), el cual podemos ver arriba. Una pintura bastante más malsana y siniestra que lo que suena aquí. Sin embargo, creo que de alguna forma acaba potenciando el veneno que supura Black Sabbath en un disco que acaba resultando mejor de lo que parecía. El clásico para el mundo siempre será Heaven and Hell (1980), pero yo disfruto este un poquito más. Y no sé realmente por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario