domingo, 24 de mayo de 2009

trilogía #1: vitaminas A, B y C


Títulos: Ramones / Leave Home / Rocket to Russia
Artista: Ramones
Años: 1976 / 1977 / 1977
Sello: Sire

-->
RAMONES
1. Blitzkrieg Bop
2. Beat on the Brat
3. Judy Is a Punk
4. I Wanna Be Your Boyfriend
5. Chainsaw
6. Now I Wanna Sniff Some Glue
7. I Don't Wanna Go Down to the Basement
8. Loudmouth
9. Havana Affair
10. Listen to My Heart
11. 53rd & 3rd
12. Let's Dance
13. I Don't Wanna Walk Around With You
14. Today Your Love, Tomorrow the World
LEAVE HOME
1. Glad To See You Go
2. Gimme Gimme Shock Treatment
3. I Remember You
4. Oh Oh I Love Her So
5. Sheena Is A Punk Rocker
6. Suzy Is A Headbanger
7. Pinhead
8. Now I Wanna Be A Good Boy
9. Swallow My Pride
10. What's Your Game
11. California Sun
12. Commando
13. You're Gonna Kill That Girl
14. You Should Never Have Opened That Door
ROCKET TO RUSSIA
1. Cretin Hop
2. Rockaway Beach
3. Here Today, Gone Tomorrow
4. Locket Love
5. I Don't Care
6. Sheena Is A Punk Rocker
7. We're A Happy Family
8. Teenage Lobotomy
9. Do You Wanna Dance?
10. I Wanna Be Well
11. I Can't Give You Anything
12. Ramona
13. Surfin' Bird
14. Why Is It Always This Way?

La tricefalia perfecta. Esta bestia triple que fueron los tres primeros de los Ramones supone un hito difícil de igualar e imposible de superar. Aunque hoy suene sencillo y casi lógico, en la mitad de los 70 era complicado que un grupo de cretinos en potencia sin idea de tocar pudieran siquiera dar un concierto. Los Ramones empezaron a darlos y a la gente les impactó. No era para menos. Ellos ofrecían algo nuevo. Algo que en su sencillez era demoledor. Energía nuclear, velocidad de crucero, himnos playeros, melodías sacadas de los 50. Sí, esto era el punk en 1976, cuando todavía se le llamaba rock and roll, o mejor dicho, rock and roll!!!

Gabba, gabba, hey! Hey, ho, let's go! One, two, three, four! Estos eran sus gritos de guerra. Instintos primarios, ejecuciones primitivas de tres acordes, todo un tónico para un rock que empezaba a volar tan alto que ya tenía poco que ver y que decir al público de a pie. Esto es un ataque directo a los temas de 10 minutos, a los solos de batería interminables, a los aviones privados. El público tenía ante sí a los nuevos héroes urbanos. Gente a la que hablar de tú. Gente que les hablaba de lo que les interesaba, ya fuera terror de serie B, alienación, gilipolleces, locura o estupidez. Gente con el carisma especial de Joey Ramone. El gigantón incansable en el que podías confiar para reconocer un tema. Cuando llevas 10 minutos de cada uno de estos discos, se te hace difícil reconocer una canción de la anterior. Para eso está Joey que en cuanto empieza a cantar dota de sentido a los acordes repetitivos, mínimos, contundentes... Y ahí es cuando dices, ¡ah, esta era...!

Sin duda, un grupo inigualable, en el que puede costar entrar sin despojarse de todo lo que nos sobra de nuestro recargado currículum musical. Con estos tres discos te das cuenta de que todo es mucho más complicado de lo que debería ser. Y demasiado aburrido.

"BEAT ON THE BRAT WITH A BASEBALL BAT, OH YEAH, OH YEAH!!!". ¡Gozada absoluta!

Curiosidades
- La disposición de bajo, guitarra y batería en la grabación del primer disco se basa en la forma en que los disponían The Beatles y Cream, influencias denostables para muchos punks británicos posteriores (grupos con mucha menos gracia que los Ramones, por supuesto).
- Para cuando consiguieron su contrato discográfico, los Ramones ya disponían de 30 temas. Son los que grabaron en los dos primeros discos según el orden en el que los compusieron. Sin romperse la cabeza, vamos.
- Los tres discos contienen 14 temas en su versión original y rondan los 30 minutos. Simétricos, equilibrados, regulares y DIRECTOS a la mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario