sábado, 23 de mayo de 2009

tótem #9: el pozo negro del sueño americano


Título: Las uvas de la ira
(The Grapes of Wrath)

Autor: John Steinbeck
Año: 1939

Las uvas de la ira es el relato de los Joad. Su éxodo desde una tierra podrida, corrupta por la mano de las grandes corporaciones y los bancos, hasta un edén soñado y dolorosamente inexistente como tal, que se llamaba California. Su viaje es el viaje por la supervivencia en persecución de un sueño que se va abollando por el camino, que se agrieta tras cada nuevo contratiempo, que queda machacado ante la constatación de la codicia insaciable del ser humano.

Que el hombre es un lobo para el hombre lo saben bien los miembros de esta familia de temporeros, de obreros de lo que sea que les permita un segundo más de vida, una pizca de dignidad maltratada pero que se empeñan en mantener como el tesoro que les queda cuando no hay nada más. Sueñan con prosperar pero los salarios están fijados y solo cambian para bajar. Cualquier intento de protestar es reprimido con mano de hierro. Solo queda la desesperación y esta puede llevar a la delincuencia y el asesinato. Nada es premeditado, todo tiene su motivo, y a veces solo queda una salida.

El viaje de los Joad se parece sospechosamente y de manera retorcida e inversa a veces a ese de cierto pueblo que estaba bajo el yugo de los faraones. El éxodo por los caminos polvorientos de un desierto vacío de humanidad; el diluvio que anega los valles de California y las esperanzas que todavía sobreviven; esa virgen María en forma de madre casi adolescente que es abandonada por su compañero; la caja de fruta que transporta río abajo a ese hijo nacido muerto como un Moisés insalubre; y la imagen final de esa niña amamantando al viejo moribundo. Un mundo descuajaringado, sin valores, sin corazón. Un mundo que nos repugna y que ha cambiado poco en algunos aspectos. La gente sencilla solo busca una vida sencilla y tranquila pero siempre hay algo que no los va a dejar descansar. Ese algo que se esconde en la sonrisa de la niña mientras amamanta. Ese algo cínico, misterioso y perverso.

Curiosidades

- La novela fue un impacto total y duradero. Influyó en numerosos campos, entre ellos la música. El naciente folk de los 40 en adelante se dejó impregnar por el sentimiento de denuncia de escritores como Steinbeck y esta novela en concreto. Cantautores como Pete Seeger o, sobre todo, Woody Guthrie epitomizan la idiosincrasia y los valores que han hecho de Tom Joad todo un mito. Guthrie incluso tiene un tema titulado "Tom Joad" en el que básicamente narra el argumento de la novela.

- Si avanzamos más en el tiempo también encontraremos temas que tratan esta figura como "The Ghost of Tom Joad", disco y canción de Bruce Springsteen que ha sido versioneada por Rage Against the Machine.

- Se hizo una versión cinematográfica solo un año después de la edición de la novela. Por supuesto el final triste que supone la caída y desmembramiento de la familia es sustituido por uno "más apropiado" para el gusto general de la época. En él, los Joad son acogidos en un estupendo campamento del gobierno donde empiezan una nueva y feliz vida. Ni que decir tiene que lo de amamantar a un viejo moribundo era impensable para que pudiera ser puesto en película. Por ello, y aunque la película haya sido seleccionada para ser preservada por la Biblioteca del Congreso por su importancia cultural, estética e histórica, me voy a abstener de verla. Cuando me quiera endulzar algo, ya le echaré yo azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario