miércoles, 30 de septiembre de 2009

trick or trick? #1: un mundo sin fin... vaya que sí

La última novela del de Los pilares de la tierra se llama Un mundo sin fin. El señor Ken Follet nos obsequia con un tochaco de más de 1000 páginas que echa para atrás. No se asusten, que no muerde. Como no podía ser de otra forma se trata de una lectura más bien ligera que, usada para desconectar sin comerse mucho el coco, tiene hasta su valor. Otra cosa es otorgarle estatus de literatura seria a una cosa que es puro comercio, eso sí, un productazo comercial. Sin pretensiones de sonar pedante ni quitarle la ilusión a nadie diré que la entidad de esta obra es muuuuy limitada.

Lo siento, empezó sorprendiéndome con el dinamismo de una historia que involucraba a un grupo de niños de diversas clases sociales en la Inglaterra medieval. No obstante, conforme se avanza se van notando las costuras de un acabado tirando a malo. La forma en la que describe las relaciones humanas tiene muy poco de medieval. Alguien me dirá que el ser humano siempre ha sido igual en su esencia y que esto es una forma de acercarnos a una época. Pero no, es que yo lo veo como una forma barata de introducir el medievo en el gusto popular, de buscar adeptos fáciles y numerosos. No dudo que hubiera monjas bisexuales, lesbianas, que mantuvieran una relación amorosa con un hombre en el convento a la vista de todos, sodomía por las calles, violaciones, obispos homosexuales, mujeres intrépidas que quisieran cambiar en algo el dominio masculino... Todo esto está muy bien, pero al exagerarlo tanto y hacerlo casi el pan nuestro de cada día se le otorga una vitola de espectáculo artificial que lo aleja de una realidad que sin duda era otra. Y digo esto sin pretender dominar la historia medieval, pero vamos que un par de monjas atraviesen el frente en la guerra contra Francia disfrazadas de muchachos, además de estar más visto que el telediario, peca de excesivo en todo.

La cuestión es que al coger el libro ya debería saber a lo que me enfrentaba. Es cierto, pero al principio me sorprendió. Luego te cansas de todo lo comentado anteriormente y del recursito de idea genial de algún protagonista que es constantemente boicoteada por los malos al final del capítulo. Vamos, ¿no hay otras formas de crear expectación? El mundo este, sin fin, avanza a trompicones y a su manera es una forma de literatura popular que engancha. Vale, no todo van a ser Borges o Shakespeares, de acuerdo. Y aún así si hay alguien con ganas de meterse en sus 1000 páginas, un consejo: no lo hagáis. Puede que al final os quedéis enganchados y no podáis parar. "Es para acabarlo de una vez y coger otro". Vale. "Es que quiero saber qué pasa al final". Supongo que, o bien soy muy tonto, o el libro tiene algo bueno. Aunque sea poco... Muy poco.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo es mas de lo mismo de "Los pilares de la tierra". Si un dia junto ganas lo mismo lo leo y todo, que para algo se lo regalé a mi hermano ;P

    ResponderEliminar
  2. Tú mismo con tu organismo. Si lo quieres, dilo, aunque no te pierdes nada.

    ResponderEliminar