jueves, 24 de junio de 2010
momentazo #20: los hombres azules
Tinariwen es un grupo al que se le podrán achacar algunas cosas (tampoco tantas). Lo que no se podrá negar jamás es que es un grupo auténtico como ninguno. Su biografía es de película y aunque llevan más de treinta años en esto de la música, al principio solo grababan alguna que otra cassette medio improvisada que se difundía por el desierto como la pólvora. A occidente empezaron a llegar en esta última década con la edición de sus primeras grabaciones, digamos, masivas y pulcras en CD.
Desde que comenzaran han pasado por numerosas vicisitudes como refugiados del Sáhara que son. Aunque originarios de Mali, hay gente que los toma por argelinos y es raro el rincón de África con el que no tengan asociación por uno u otro motivo. Libia sería otro, ya que llegaron a convertirse en guerrilleros a las órdenes de Gadaffi. Ellos creían que las aspiraciones del líder libio coincidían con sus ansias de libertad para su pueblo. En realidad pronto se desengañaron al comprobar que solo lo movía su ansia de expansión y tuvieron que abandonar.
Su sonido es blues del desierto. Ellos lo llaman tishoumaren. Aunque usan guitarras eléctricas, siendo precursores entre los tuareg a los que pertenecen, suenan antiguos y telúricos, arenosos y místicos. Una experiencia cálida y flotante que podemos encontrar en los tres discos que se me han pegado como lapas: The Radio Tisdas Sessions ***1/2 (01), Amassakoul ***1/2 (04) y Aman Iman ***1/2 (07). Ali Farka Touré y Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Salif Keita... Todos bendecirían esta música. Un auténtico regalo del desierto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario