jueves, 28 de octubre de 2021

El toro en la bruma

Weird Nightmare: Meditations on Mingus (Hal Willner, VV.AA, 1992)


JAZZ ESPECTRAL. Curiosa y magnética celebración de Charles Mingus. O más bien de su fantasma. Este espectro es el que sobrevuela esta heterodoxa reinterpretación de sus temas, que en más de una ocasión se ciñe simplemente a la atmósfera nebulosa de la portada y del jazz de este titán de la música norteamericana. 

Lo que más me llamó del disco, aparte de que lo firmara un instigador del gusto como Hal Willner, fue el impresionante elenco de guitarristas que colaboran en él. No todos vienen del jazz y eso sin duda sumaba enteros para mi gusto. Marc Ribot, Gary Lucas, Robert Quine, Vernon Reid o Keith Richards podrán ser discutidos en muchas cosas pero nunca en su personalidad. Si los unimos a una banda extraordinaria dirigida por Greg Cohen y Bill Frisell y les añadimos las colaboraciones estelares de gente como Chuck D (Public Enemy), Diamanda Galás, Elvis Costello o Henry Rollins al micro, podemos confiar en que aquí va a haber grandeza.


Y la hay, efectivamente. Este ambicioso proyecto resulta exitoso por abordar el canon oficial de Mingus de una forma poco canónica, por saber utilizar unas composiciones grandiosas en beneficio del arte libérrimo que siempre predicó el contrabajista. Hal Willner reunió un ejército impecable que supo hacer gotear su personalidad para alterar una música que se muestra viva, cambiante y en continua expansión. Las piezas en el disco parecen fluir sin esfuerzo. Esto es sencillamente el mejor homenaje posible para un músico genial. Un regalo y un complemento a su discografía abultada y esencial. Ya lo decía el propio Mingus:

“Creativity is more than just being different. Anybody can play weird; that's easy. What's hard is to be as simple as Bach. Making the simple, awesomely simple, that's creativity.”
 
★★★★☆
 
1 Canon (Part 1) 3:20
2 Meditations on Integration 3:47
3 Canon (Part 2) (Includes "Playing Chess With Bobby Fischer in Belevue Reverie" from Beneath the Underdog) 3:15
4 Jump Monk 3:57
5 Weird Nightmare 3:07
6 Work Song 7:06
7 Self-Portrait in 3 Colors 3:29
8 Purple Heart (Includes "Groovy" From the Unpublished Sections of Beneath the Underdog) 2:38
9 Tonight at Noon 5:31
10 Gunslinging Bird or If Charlie Parker Were a Gunslinger, There'd Be a Whole Lot of Dead Copycats (Inlcudes "The Fire at the Coconut Grove" From the Unpublished Sections of Beneath the Underdog) 1:40
11 Weird Nightmare Interlude 0:57
12 Reincarnation of a Lovebird / Haitian Fight Song Montage 4:48
13 Open Letter to Duke 4:53
14 The Shoes of the Fisherman's Wife Are Some Jive Ass Slippers (Includes "My Lives' Graves and Incarnations" From Beneath the Underdog) 2:37
15 Oh Lord, Don't Let Them Drop That Atomic Bomb on Me 6:48
16 Eclipse (Includes the Poem "Chill of Death") 7:15
17 Pithecanthropus Erectus 5:43
18 Freedom 2:52
19 Weird Nightmare (Reprise) 0:40
Total: 74:23

La portada onírica y casi ominosa, la ambientación musical con esos instrumentos imposibles de Harry Partch y esos recitados extraídos de Beneath the Underdog (1971), la autobiografía del artista, conforman un paisaje tétrico y desgarrador que, aunque sea de manera tangencial, trae a la mente todas las tumbas, las emparedadas y los gatos negros de Edgar Allan Poe.

Todo un musical de las tinieblas que trata de captar la enormidad de este devorador de vanguardias, esta bestia musical que es el jazzman absoluto, el prototipo de todo lo que un músico debería ser. Inquietud, instinto, amor por la tradición y una pasión por la música y su instrumento que se derrame en todo lo que toca. Quoth the raven: "Nevermore". No, nunca habrá otro igual que Mingus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario