jueves, 25 de agosto de 2011

Revival lleno de gracia

Is This It (The Strokes, 2001)
 

ROCK. Es curioso (y estimulante) certificar cómo un disco que empezó siendo (para mí) un buen disco, pero… ha llegado a convertirse en un clásico contemporáneo sin paliativos. Es lo que tiene el tiempo, que pone a cada uno en su sitio. Y a los Strokes los ha acabado hundiendo como ya nos imaginábamos, pero a este Is This It… A este no hay manera de destrozarlo. Casi no podemos ni hacerle un arañazo de lo sólido que es.

Nada ha cambiado en mi apreciación de revivalismo sin coartada. Nada, salvo el reconocimiento humilde y sincero al disfrute ilimitado y auténtico que produce una y otra vez. Y de una vez por todas (espero) hay que quedarse con el tremendo valor de esto, aunque Lou Reed parezca haberse metido a hacer voces en "The Modern Age" o "Barely Legal", y aunque los homenajes a Television, The Velvet Underground o Blondie sean, más que evidentes, casi a mano armada.

Da igual. Las canciones hablan y hablan y vuelven a hablar por sí mismas. Hablan de reverencia al pasado y de una personalidad viciada pero que consigue brillar entre todos los defectos que pretendamos endosarles para erigirse indemne en la cima de un rock que tuvo un momento efímero pero inigualable. Inigualable, esta vez sí, de verdad.

★★★★☆

1 Is This It 2:32
2 The Modern Age 3:33
3 Soma 2:38
4 Barely Legal 3:58
5 Someday 3:03
6 Alone, Together 3:12
7 Last Nite 3:18
8 Hard to Explain 3:47
9 New York City Cops 3:37
10 Trying Your Luck 3:27
11 Take It or Leave It 3:14
Total: 36:19

Este disco suena a Nueva York. Es una obviedad tremenda, lo sé. Tampoco tiene tanto mérito, dirán muchos. Estos chiquitos vienen de allí y encima han fusilado el libro de estilo de más de tres décadas del rock & roll de la Gran Manzana. De Television a Blondie, pasando por los Ramones (ya quisieran, lo sé) y por la Velvet Underground del enorme Lou Reed, todo parece resonar aquí a la vez, pero con un orden y un concierto impresionantes.

 

Pues a eso yo lo llamo inteligencia, oportunidad y clase. Para mí estar en el lugar adecuado en el momento preciso es algo de mucho mérito. Y hacerlo con esta solvencia, con esta autoridad, como cuando el empollón de la clase no baja del diez... Qué quieres que te diga, es ponerme estas canciones y creérmelas a pies juntillas. Porque tienen algo indómito y emocionante, porque vibran, y aun pareciéndose a otras cosas, no son más que ellas mismas viviendo el momento en el mejor entorno posible. Lo dicho, lo habrán hecho antes, no serán los primeros, pero a mí esto me suena a Nueva York lo mires por donde lo mires. Como siempre, sí, pero qué bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario