Título: Immigrés / Bitim Rew
Artista: Youssou N'Dour
Año: 1984
Sello: Earthworks
Productor: Youssou N'Dour
1 Immigrés/Bitem rew (7.03)
2 Pitche Mi (9.28)
3 Taaw (11.57)
4 Badou (5.35)
Cuando hablamos de música étnica nos encontramos con varios problemas. Por un lado está el sempiterno etnocentrismo que nos impide tomarnos en serio todo lo periférico a la cultura anglo-sajona/occidental. Y por otra parte, y en relación directa, podemos pecar de un cierto paternalismo que de nuevo nos hace ver estos discos como anécdotas más o menos graciosas pero absolutamente alejadas de las grandes obras de nuestro canon. Pues para derrotar todos esos prejuicios parecen haber nacido criaturas como este Immigrés.
Youssou N'Dour grabó esto cuando aún estaba lejos de ser conocido en Europa. Por tanto nos encontramos con una música de una pureza que no se encuentra en sus obras, digamos, más masivas. Es la pureza del mbalax, polirritmia típica senegalesa, marcada por la hipnosis, la rítmica poderosa y la calidez de unos vientos y una voz inapelables. El tapiz se antoja de una delicadeza sublime y combina sin esfuerzo con momentos energéticos que nunca abandonan la melodía certera y compleja. Immigrés resulta sinuoso como una serpiente y caudaloso como un río. Son cuatro temas que se alargan con elasticidad y músculo. Los cuatro puntos cardinales de un mapa que lleva al corazón palpitante de África que, por una vez, es el de cada oyente. Lo ha conseguido. Ya no importa quién ni dónde. Imprescindible.
Curiosidades
- No deja de sorprenderme tristemente la escasa información existente sobre este disco, así como las críticas, que aunque positivas, no dejan de quedarse en la tibieza que surge del ya mencionado paternalismo/etnocentrismo. Bueno, quizás solo sea desconocimiento.
-"Maravillosamente emotivo" - Rolling Stone
- "Casi un clásico" - Allmusic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario