domingo, 20 de noviembre de 2011

True testimony

MC5. ¿Vándalos o visionarios? La duda siempre quedará ahí. Y bendita duda de la que intentamos zafarnos con la historia que dejaron grabada en directos incendiarios y discos de rock salvaje. Los Motor City Five tuvieron una vida corta y dejan la sensación de que es más valioso lo que ofrecieron en directo que la punta del iceberg en forma de tres discos oficiales.

Con su ideología extrema incendiaron la contracultura. Su lema "sex, dope and fucking in the streets" caló hondo entre sus seguidores y se convirtió en un modo de vida que, junto a su crítica social y su pertenencia a los White Panthers, marcó su rumbo y su modus operandi.

Todo esto tenía que influir en su música por narices, y así lo hizo. Empezaron entregados al rhythm & blues ruidoso y fueron mutando en una sonoridad más metálica que cristalizó en un debut mitológico como es Kick Out the Jams (69). La entrega y el sonido bestial de este disco en directo materializó la etiqueta de protopunk para definir lo que hacían estos salvajes. Los dos discos de estudio que siguieron a su obra magna apenas pudieron rozar el nivel de intensidad que habían ofrecido en esta, pero aún así nos mostraron a una banda engrasada, furiosa y crítica con el mundo que les rodeaba. Unos valientes, unos locos y unos vándalos... ¡BENDITOS!

Resultado de imagen de mc5 logo transparent


3 básicos

Kick Out the Jams ***** (69)
Una obra en directo intensa y volcánica donde el duelo atómico entre las guitarras de Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith solo puede ser seguido por la interpretación tórrida de Rob Tyner en la voz y esa sección rítmica que es una auténtica hormigonera. Un disco en vivo que marcó una nueva era para lo que se persigue en una buena grabación en directo. Si el rock tiene que ser duro, crudo y debe ser captado vivo y coleando este disco es lo mejor que se puede encontrar en cualquier parte. De las mejores cosas que puede escuchar un buen aficionado al rock más poderoso.

Una copla: "Come Together"

Back In the USA ***1/2 (70)
Su primer paso en el estudio pierde en todo con su debut. A pesar de eso, y a pesar de la producción en la que se pierde parte de la pegada de la batería, se puede apreciar parte de esa tensión acumulada que ofrecían los de Detroit en algunos momentos realmente memorables. El disco se abre con versión de Little Richard y termina con otra de Chuck Berry. Grandiosas las dos. Y claras en la declaración de sus intenciones.

Una copla: "American Ruse"

High Time *** (71)
Tratan de dar una vuelta de tuerca y reflejar un poco más su furia, pero no lo consiguen. Esta vez se enfrentan a canciones más largas, tipo jam, para tratar de conjurar un poco de ese Kick Out the Jams que les perseguiría toda su carrera. Aún así fallan en su gancho y se pierden un poco en su extensión. Interesante pero insuficiente.

Una copla: "Baby Won't Ya"

Su mejor canción
A veces hay que pecar de obvio. La fuerza, el impacto y la frescura se impondrán siempre y harán imposible no quitarse el sombrero ante el triunfo de las guitarras atómicas de este "Kick Out the Jams" que reina en la versión en directo del disco del mismo nombre. Un riff atronador y brutal y una energía que anunciaba el punk junto a esa introducción tan fantástica y tan icónica. Toda una celebración eléctrica tras ese memorable "RIGHT NOW, RIGHT NOW... IT'S TIME TO... KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKEEEEERS!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario