domingo, 18 de octubre de 2015

Juego de niños

Mecano
(Mecano, 1982)

POP. Mecano llegaron a convertirse en el grupo más exitoso y adorado de este país. Al menos si a cifras nos referimos. El estatus del grupo al final de los ochenta rozaba lo legendario. Para llegar ahí se curraron la fama a base de canciones melodramáticas y efectivas 100%. Poco que ver con el estallido de pop sintetizado y nuevaolero con el que revientan en este fantástico debut.

"Mecano" es un estreno de libro, uno de los mejores que se facturaron en España en los excesivos 80. La cantidad de pelotazos con los que cuenta supera la mera anécdota. Sumando tamaña cantidad de himnos generacionales se perdonan excesos engolados ("Cenando en París") y bisoñeces posmodernas ("Solo soy una persona"). No podemos decir que este sea el disco en el que aparece tal o cual canción. No al menos sin nombrar el 90% del repertorio. "Hoy no me puedo levantar", "No me enseñen la lección", "Perdido en mi habitación", "Maquillaje", "Me colé en una fiesta" o "Me voy de casa" están alojadas en el alma de millones de personas. Puede que sonrojen en su inocencia pero todavía son capaces de alegrarnos la tarde a muchos.

Un comienzo genial con el que ponderar en su justa medida la grandiosa rivalidad compositiva de unos hermanos Cano que mostraban un enorme talento para el hit inmediato. Aquí debo decir que se lleva el gato al agua Nacho por cantidad y calidad. No en vano las temáticas adolescentes y las melodías vibrantes siempre han sido su hábitat natural. Otra cosa sería el evolucionar hacia terrenos más serios y profundos en los que José María triunfaría en años venideros.

En definitiva, Mecano se estrena con urgencia y pasión. Por supuesto no aciertan en todo y cuentan con una buena dosis de ingenuidad no siempre encantadora, pero esta es una de las mejores rodajas de los madrileños. Habría que esperar a "Entre el cielo y el suelo" (1986) para encontrar algo mejor en su discografía. Y después de este último no veo nada que iguale estas glorias.

★★★☆☆

A1 Hoy no me puedo levantar 3:16
A2 No me enseñen la lección 3:10
A3 Perdido en mi habitación 3:42
A4 Cenando en París 4:16
A5 Maquillaje 2:30
A6 Boda en Londres 3:23
B1 Me colé en una fiesta 4:12
B2 La máquina de vapor 3:23
B3 Me voy de casa 2:16
B4 254.13.26 4:08
B5 El fin del mundo 5:13
B6 Sólo soy una persona 1:45
Total: 41:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario