jueves, 3 de diciembre de 2015

Sexo en vena

Sign '☮' the Times (Prince, 1987)

 

FUNK. La mayoría de edad de Prince en términos musicales, su obra maestra absoluta, puede ser este disco brutal y exuberante en el que demuestra más que nunca que es un superdotado en todos los aspectos. No creo que haya habido ningún coetáneo suyo capaz de dominar la cantidad de registros que el de Minneapolis maneja en esta obra. La amplitud de su dominio apabulla. Cuando de funk se trata no ha habido nadie como él, pero este disco demuestra que su paleta no tiene límites.

Prince siempre ha creado usando los materiales más nobles. El funk infeccioso de James Brown, el aullido infinito de Jimi Hendrix, el soul sedoso de los mejores... Y aquí, como en otras obras capitales en su discografía, pero mucho mejor, le da sus toques de pop y misterio, de oscuridad y chirrido eléctrico. Con su voz, su baile, su sentido melódico, su enormidad nunca suficientemente ponderada. Y es que "Sign "O" the Times" es un escándalo. Sexual y libidinoso, carente de prejuicios, sin miedo a experimentar pero con una intención de divertir innegociable. Salta y grita, suda y f..... Todo en honor del rock & roll más negro que se haya hecho, que no deja de ser el funk más imaginativo, vibrante y grandioso de la creación. Para que luego digan que Outkast han inventado algo. ¡Por favor!

Ladies and gentlemen... ante ustedes "el músico pop más dotado de su generación demostrando lo hijo de puta que puede ser durante dos discos de principio a fin". Palabra de Robert Christgau. Amén.

A1 Sign "☮︎" the Times 5:02
A2 Play in the Sunshine 5:05
A3 Housequake 4:38
A4 The Ballad of Dorothy Parker 4:04
B1 It 5:10
B2 Starfish and Coffee 2:51
B3 Slow Love 4:18
B4 Hot Thing 5:39
B5 Forever in My Life 3:38
 
C1 U Got the Look 3:58
C2 If I Was Your Girlfriend 4:54
C3 Strange Relationship 4:04
C4 I Could Never Take the Place of Your Man 6:31
D1 The Cross 4:46
D2 It's Gonna Be a Beautiful Night 8:59
D3 Adore 6:29

Total: 80:06

El primer álbum de Prince sin "The Revolution" recogía los frutos de varios proyectos fallidos, Dream Factory, pensado y trabajado con el grupo mencionado y Camille, un proyecto posterior en solitario. El resultado final no deja de ser un resumen de un disco triple que se iba a llamar Crystal Ball y que la discográfica obligó a sintetizar.

- Robert Smith (The Cure) ha dicho que el disco está entre las mejores cosas que han dado los 80. No ha sido el único en alabarlo. Ni mucho menos.

"[Prince's] best album, the most complete example of his artistry's breadth, and arguably the finest album of the 1980s." - Angelo Matos

- "The most gifted pop musician of his generation proving what a motherfucker he is for two discs start to finish." - Robert Christgau

No hay comentarios:

Publicar un comentario