POP EXPERIMENTAL. Las sesiones de las que salió Kid A dieron para mucho. En su momento se plantearon sacar un disco doble con el material registrado, pero les pareció que el disco resultante era demasiado denso. Por ello decidieron sacar dos discos por separado. El primero es el mencionado y el segundo este Amnesiac, que vio la luz un año después.
A la luz de estos datos la tendencia imperante es señalar este segundo disco como el hermano pequeño de Kid A y aquél en el que volcaron los descartes que no tuvieron cabida en este. Craso error. El grupo ya lo anuncia con claridad, y aunque no tengamos por qué creernos esas afirmaciones, en este caso son totalmente ciertas. ¿De qué descarte podemos hablar con temazos del aura y la clase de "Pyramid Song", "You and Whose Army?" "I Might Be Wrong", "Knives Out" o "Life in a Glasshouse"?
Parece claro que el nivel de inspiración de las sesiones que hicieron posible estos dos discos fue monumental. Lo que no veo tan claro es el criterio que usaron para seleccionar los temas para cada disco, y sin embargo ambos cuentan con una coherencia que los hace diferentes y únicos. El primero, más absoluto y avasallador, tal vez por llegar antes. El segundo más solemne y menos emborronado. Ambos, documentos imprescindibles para entender el giro estilístico de unos Radiohead entregados de lleno a la electrónica, pero con el latido emocional intacto. En "Life in a Glasshouse", el único tema posterior a las sesiones maratonianas de las que hablamos, nos lo dejan claro. Albert Ayler ha dejado el edificio. Bienvenido, Chet Baker.
★★★★☆
Un arte que tiende hacia lo abstracto y que vierten, tanto en su música, como en la forma de envolverla. No hay más que echar un vistazo a portadas y libretos para darse cuenta de que buscan lo roto, lo inconexo y lo dislocado para tratar de explicar lo inexplicable de la sociedad en la que viven. O quizás para dejar claro que vivimos inmersos en lo inexplicable.
También nos sorprenden a veces con un guiño a lo primario, a lo básico, a lo más puro. Como en la portada de este disco, claramente inspirada en Mark Rothko, o eso me parece a mí. (En la imagen: Light Red Over Black, 1957)
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario