viernes, 26 de agosto de 2016

Estampados contra el muro de sonido

End of the Century
(Ramones, 1980)

PUNK. Llegamos a un punto problemático en la carrera de los Ramones. Su quinto disco de estudio es un asunto peliagudo. Fue un intento descarado de dulcificar su sonido y virar hacia el pop en busca de un éxito comercial que no llegó del todo, aunque sea su álbum más vendido. Para lograrlo se aliaron nada más y nada menos que con Phil Spector para que les produjera el disco. Como casi siempre la polémica acompaña a todo lo que rodea al creador del muro de sonido. Una polémica algo injusta, creo yo. Pasa aquí y pasa con algunas de sus producciones, "Death of a Ladies' Man" (Leonard Cohen, 1977) sin ir más lejos. Dos discos a los que el tiempo ha acabado dándoles el valor que se les negó desde el primer día.

Para empezar, "End of the Century" es una anomalía en el catálogo de los de Queens. Una deliciosa anomalía que no se parece a nada que hayan hecho. Eso es muy bueno porque con el tiempo hemos podido apreciar su hermoso plumaje. No es que el patito feo se haya convertido en cisne, no exageremos, pero sí que me parece delicioso poder disfrutar de la sensibilidad en estado puro del grupo. O al menos de la de Joey, que en esa preciosidad que es "Baby I Love You" nos impresiona con su entrega acariciante. Quiero creer que los Ramones también son eso. ¿Acaso nos quejamos cuando nos soltaron cosas como "I Wanna Be Your Boyfriend" o "Here Today, Gone Tomorrow"? Pues la versión de las Ronettes no es más que la consecuencia lógica, nada más. Un detallito sin importancia que tampoco hacía falta repetir pero que está muy bien que exista.

Como también los temas potentes, que los hay. "Chinese Rock", "Let's Go", "This Ain't Havana" o "All the Way" mantienen el pulso eléctrico y aunque al principio me parecía que "Do You Remember Rock 'n' Roll Radio" o "Rock 'n' Roll High School" estaban domesticadas y faltas de fuerza, con el tiempo reconozco que me encantan con ese roll capaz de transportarme a otro tiempo.

"End of the Century" no puede reclamar el podio en la discografía de nuestros amigos pero sí que llega sin esfuerzo al notable. No sé si las leyendas serán ciertas, si el grupo fue retenido a punta de pistola por el loco de Spector, si en "Baby I Love You" es verdad que no tocó ningún Ramone (salvo Joey, claro), bueno esto sí me lo creo, si Johnny tuvo que repetir la entrada de "Rock 'n' Roll High School" cientos de veces durante varias horas, esto también me parece plausible. En cualquier caso el producto es más que decente. El resultado de la colisión de dos muros de sonido tan emparentados y tan irreconciliables a la vez. Una colisión que se salda con un resultado incierto al que le veo mucho más de éxito que de fracaso. Sí, me gusta este disco con toda su tontería.

★★★☆☆

A1 Do You Remember Rock 'n' Roll Radio? 3:50
A2 I'm Affected 2:51
A3 Danny Says 3:06
A4 Chinese Rock 2:28
A5 The Return of Jackie and Judy 3:12
A6 Let's Go 2:31
B1 Baby, I Love You 3:47
B2 I Can't Make It on Time 2:32
B3 This Ain't Havana 2:18
B4 Rock 'n' Roll High School 2:38
B5 All the Way 2:29
B6 High Risk Insurance 2:08
Total: 33:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario