lunes, 22 de mayo de 2017

Top secret

Old Rottenhat
(Robert Wyatt, 1985)
 
ROCK PROGRESIVO. El cuarto disco nos muestra al Wyatt más político. Su dedicatoria ya lo dice todo. Se dirige nada menos que a Michael Bettaney, agente del MI5 acusado de pasar documentos secretos a los soviéticos. La primera canción además se dirige airada contra los políticos vendidos de la izquierda. Nada de sutilezas por tanto para un artista que siempre ha aireado sus convicciones con la misma fiereza que ha aplicado a sus experimentos.

El posicionamiento en cualquier caso supera aquí al arte y "Old Rottenhat" se queda en un disco algo soso, si bien cuenta con su buena dosis de confrontación y riesgo, con esa instrumentación de cariz progresivo que favorece los teclados y los ritmos raros por encima de todo y con la voz siempre enigmática y magnética del genio de Bristol. Con todo suena más bien formulaico y falto de esa emoción pura que rebosaban sus esfuerzos anteriores. El jazz casi se evapora en favor de un rock emborronado y atmosférico, a veces funkoide, que se pasa con lo arty.

No estamos ante un trabajo obligatorio para conocer el poder y la gloria del ex-Soft Machine. Se podría pasar por alto al profundizar en su canon aunque tenga el suficiente interés para el aficionado más comprometido. El ADN lo tiene, eso hay que reconocerlo.

★★★☆☆

A1 Alliance
A2 U.S. of Amnesia
A3 East Timor
A4 Speechless
A5 The Age of Self
A6 Vandalusia
B1 The British Road
B2 Mass Medium
B3 Gharbzadegi
B4 P.L.A.

Total: 44 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario