sábado, 20 de mayo de 2023

Juicios y penas

Joan Baez (Joan Baez, 1960)

 

FOLK. Algunos todavía nos preguntamos por qué Joan Baez nunca ha terminado de calar entre la crítica seria. Lo cierto es que ha tenido varios hándicaps a lo largo de su carrera que se han tornado insalvables. 

Para empezar, su alianza con Bob Dylan no es que le haya ayudado precisamente. Para muchos siempre será la Yoko Ono del folk. Una oportunista que trató de subirse al carro ganador. Por supuesto todo esto me suena demasiado obtuso e injusto para una artista que apostó por el de Duluth cuando ella era la estrella y él un desconocido. 

Por otra parte nunca ha sido acreedora de los elogios que amasaban otras divas del folk como Sandy Denny (Fairport Convention), Joni Mitchell o Emmylou Harris. Como si el medievalismo que cultivaba el folk británico fuera algo prohibido para ella, tan americana como era. 

Por si fuera poco, el tono hiperagudo de soprano en su voz puede llamar a engaño. Simular un falso exceso de dramatismo que roza lo irritante. Aun siendo cierto que debía sujetar ciertos desboques expresivos, cosa que acabaría consiguiendo en el futuro, nada de esto ni de lo dicho anteriormente podrá ocultar un hecho fundamental: que siempre ha sido una pedazo de artista como la copa de un pino.

Para demostrar eso no hay más que agenciarse este disco con el que se estrenaba la delicada e impresionante guitarrista neoyorquina. En él encontraremos enormes canciones tradicionales norteamericanas, yiddish, escocesas o fronterizas. Todas dominadas por su trinar celeste, su tañido inconfundible y poderoso, suave, dulce e inmisericorde. Todo a la vez y a veces en la misma sílaba.

Baez no estaba más que siguiendo un libro de estilo más que establecido y asentado generación tras generación. El folk en estos años se escribía así. Todavía no tenía el carácter político de la canción protesta que sería bandera y ataúd de Baez. Simplemente historias antiguas de traiciones, muerte y amor desesperado. Varios siglos de historia en trece canciones reducidas a guitarra y voz. Pero cuando se tiene una orquesta sinfónica en la garganta y un enorme director en los dedos, el resultado impresiona. Porque la Baez se adueña de cada tema con una facilidad epatante... Los hace suyos por los siglos de los siglos y pese a quien pese.

★★★★☆

A1 Silver Dagger 2:30
A2 East Virginia 3:38
A3 Fare Thee Well 3:15
A4 House of the Rising Sun 2:52
A5 All My Trials 4:36
A6 Wildwood Flower 2:30
A7 Donna Donna 3:09
B1 John Riley 3:50
B2 Rake and Rambling Boy 1:52
B3 Little Moses 3:25
B4 Mary Hamilton 5:54
B5 Henry Martin 4:10
B6 El preso numero nueve 2:47
Total: 44:28

El preso número 9
(Joan Baez, 1994)

[BOOTLEG]

FOLK. Tema arriba o abajo, este pirata recopila el álbum de debut de Joan Baez. Faltan algunas canciones y otras vienen de otras fuentes, pero básicamente es eso. De ahí que sea un artefacto totalmente innecesario envuelto en una presentación deficiente. ¿Que dentro hay toneladas de emoción? Claro, eso por supuesto. Otra cosa es que se pueda defender como obra necesaria cuando tenemos la fuente oficial, superior y legal.

Espléndidas canciones, constructo innecesario. Tramposo.

☆☆★★★

1 El Preso Número Nueve 2:47
2 Queen of Hearts 2:25
3 Birmingham Sunday 3:58
4 La Casa del Sol Naciente 2:51
5 Henry Martin 4:07
6 All My Trials 4:33
7 10,000 Miles 3:15
8 John Riley 3:46
9 The 33rd of August 3:42
10 Donna Donna 3:09
11 Mary Hamilton 5:51
12 Silver Dagger 2:28
13 Railroad Boy 2:25
14 Old Blue 2:31
15 East Virginia 3:38
16 Lily of the West 3:15
Total: 54:41

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