Directo (Ilegales, 1986)
ROCK. A veces hace falta dejar constancia de las cosas. La fama de Ilegales como banda de directo es legendaria. Más aún en esa época de efervescencia en la que soltaron esos tres frenéticos primeros LPs que aún hoy son el armazón indestructible sobre el que se sostiene todo su canon. Por eso este directo se justifica mejor que el resto. Por eso, por lo pletórico que suena el grupo y por la adición de unos cuantos singles no incluidos en sus álbumes de estudio. Motivos que suman a la hora de pensarnos si estamos delante de uno de los mejores documentos en vivo que se hayan registrado en este país.
Para más inri, para aumentar la leyenda, la grabación se nutre exclusivamente del concierto dado en Mollerusa (Lleida) el 1 de noviembre de 1986. Nada de elegir la grabación idónea de tal o cual canción a partir de una selección de miles de registros de toda una gira. Nada de rediseñar el directo para impresionar al respetable. Nada de retocar ni de corregir. Ilegales en estado puro. Puede que la idea dé miedo si hablamos de cualquier otro artista, pero con estos lo que deja clarísimo es que en el escenario no ha habido quien les tosa en este país. Y casi diría que en ningún otro.
Así de fuertes, ruines y aplastantes suenan aquí Ilegales. Como siempre lo han hecho, por otra parte. Con esa base rítmica hecha de hormigón armado de la que destacaría el bajo de Willy, herramienta de demolición que percute y asienta todo como un elefante en movimiento. Con la voz de Jorge que clava cada nota y cada rictus. Y sobre todo con su guitarra, ese arma de destrucción masiva que lo mismo tintinea como el cristal más frágil que te ataca con el veneno de mil serpientes.
Todo el mundo lo dice. Los que los han conocido de manera íntima y los que los han visto en concierto. Ilegales eran tan buenos porque, sin dejar de ser punks, tocaban mejor que nadie. No hay que ser muy listo para reconocérselo después de sumergirse en este documento. Una obra fundamental para conocer al grupo y para entender de qué ha ido esto del rock en español con uno de sus puntales más irrebatibles.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario