lunes, 31 de julio de 2017

Azul eléctrico, azul noche

For Your Pleasure (Roxy Music, 1973)


ART GLAM. Después de un estreno que se salía de lo común, Roxy Music redoblan la apuesta y se sumergen aún más en la experimentación a la búsqueda de atmósferas espaciales o malsanas con las que envolver sus píldoras pop. El resultado es este disco de piel y alma negras, del negro del terciopelo y la noche. La pantera de la portada anuncia el elegante tenebrismo que contienen unas canciones redondas, evocadoras y sin límites en su búsqueda del expresionismo más radical.

Abren su obra maestra con el rock & roll a tumba abierta de "Do the Strand", potente y algo incómoda para mi oído, eso también. Por fortuna el saxo acaba desbocándose escabroso y eso termina por enamorarme. "Beauty Queen" es ese medio tiempo elegante en el que Ferry puede mostrar sus dotes de crooner desbocado, ese hombre muy hombre que enamora a todxs. La canción acaba a ritmo de crucero en una muestra de la rica variedad rítmica de todo el disco.

Un disco fabricado a base de emoción al rojo y crescendos vibrantes de una viveza fuera de toda cuestión. Brian Eno empuja con ese teclado de fantasía la prodigiosa "Strictly Confidential", mientras la guitarra de Manzanera anuncia que es a partir de aquí donde las cosas se ponen serias. Ferry, por cierto, está superlativo en todo momento. También, cómo no, en el rock & roll despendolado de "Editions of You", el desengrase perfecto antes de la gravedad del núcleo del disco, la oscura "In Every Dream Home a Heartache", una zambullida en los sentimientos más densos.

Una densidad que se transforma con elasticidad gomosa en la suite funkoide "The Bogus Man", nueve minutazos de bajo negroide, una apuesta arriesgada por la hipnosis y la melopea que triunfa sin mayores problemas a pesar de su rudeza. Así las cosas, se agradece algo más tonificante como la hermosa ligereza de "Grey Lagoons", el tema más pop del álbum con su evocación a los años 50 mezclando medio tiempo y rock & roll al galope con una gracia inmaculada. El preludio perfecto para el cierre con la rareza melódica de "For Your Pleasure", un final misterioso que, sin ser lo mejor del lote, deja con ganas de más.
 
For Your Pleasure es, como su canción titular, un disco que intriga, un misterio que nunca podrá ser resuelto. Un disco que te abraza, pero el abrazo no es acogedor, es frío como la noche. Para mí es el mejor disco del grupo, el último en el que Brian Eno pudo derrochar su magia. Sin él ya nada iba a ser lo mismo, necesitarían reinventarse con urgencia para no perder la vigencia febril que habían amasado en el año escaso que va desde su debut a esta continuación. Esa será otra historia. Lo que está claro es que aquí está la cúspide inimitable de un grupo absolutamente genial.
 
★★★★★
 
A1 Do the Strand 4:00
A2 Beauty Queen 4:35
A3 Strictly Confidential 3:42
A4 Editions of You 3:40
A5 In Every Dream Home a Heartache 4:25
B1 The Bogus Man 9:22
B2 Grey Lagoons 4:11
B3 For Your Pleasure 6:58
Total: 40:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario