lunes, 16 de octubre de 2017

Southern Comfort

(pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd) (Lynyrd Synkyrd, 1973)

 
ROCK SUREÑO. Lynyrd Skynyrd es al sur lo que los cocodrilos a los pantanos de Florida, esto es, una asociación indisoluble entre la realidad y lo legendario. Lynyrd Skynyrd lleva el sur tatuado con sangre, es parte de su ADN y eso queda claro en cada portada, cada camiseta, cada letra y cada solo encabritado. Es algo que los define y de lo que se sienten más que orgullosos. Un orgullo y una cruz. El terruño y la autenticidad siempre guardan un olor fuerte a paleto, a cerril y a racismo. Las banderas confederadas de las que se visten nunca han ayudado a desterrar todos estos tópicos a los que se han abonado sin dudar.
 
Unos tópicos que no deberían impedirnos ver más allá, porque la realidad es que el debut de la banda es un disco de quilates, uno de esos clásicos inexcusables para cualquiera con un mínimo interés por el rock más intenso, ese que bebe de las raíces más profundas. En este caso podremos encontrar mucho country en el fondo de armario de los de Florida, gospel y algo de boogie de bareto, pero todo tocado con la energía atómica del mejor rock. El grupo contaba con tres guitarras, una barbaridad que hace de cosas como "Free Bird" una hecatombe eléctrica inédita e insuperable. El solo que se empieza a desgranar a mitad de canción y que la intenta llevar al infinito es uno de los momentos más impactantes de la historia del rock.

Aun así, hay mucho más en el disco aparte de "Free Bird". Para empezar, se abre con el riff sincopado y pegajoso de la genial "I Ain't the One", también está esa maravilla country-rock que es "Tuesday's Gone", y no podemos olvidar el medio tiempo inflamado de "Simple Man". Todos son clásicos por derecho y son los que dan enjundia a un disco fantástico que se erige en lo mejor que hiciera el grupo. Luego vendrían sus famosos enfrentamientos con Neil Young en los que una canción de uno era contestada por otra de los otros, pero eso es otra historia. Por supuesto no me gustaría que me hicieran elegir entre los Lynyrd y el canadiense. Los sureños tendrían todas las de perder. Por ello me alegra que tal extremo no sea necesario y pueda seguir disfrutando de este fogonazo de inspiración cuyo título me niego a reproducir.
 
★★★★☆
 
A1 I Ain't the One 3:51
A2 Tuesday's Gone 7:32
A3 Gimme Three Steps 4:30
A4 Simple Man 5:57
B1 Things Goin' On 4:57
B2 Mississippi Kid 3:57
B3 Poison Whiskey 3:11
B4 Free Bird 9:08
Total: 43:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario