viernes, 26 de enero de 2018

Arte soviético

A Broken Frame
(Depeche Mode, 1982)

TECNOPOP. Primer disco tras la marcha de Vince Clarke. Uno de los pilares capitales en los primeros instantes del grupo y responsable del sonido ligero y frívolo que desprende su debut, que por otra parte supera a esta continuación en todo. Sólo participó en ese primer disco, pero dejó huella antes de escapar para formar los también exitosos Yazoo.

El disco fue escrito, por tanto, por Martin Gore en su totalidad, y el nuevo motor creativo de Depeche Mode marca el tono desde los primeros minutos. Mucha más severidad melódica, sobriedad y un ambiente más denso que empieza a teñirse de la oscuridad que los iría caracterizando cada vez más con el paso del tiempo. Ciertamente, se percibe que Gore estaba experimentando con sus posibilidades y todavía no había dado con la fórmula. Da en el clavo en un buen puñado de temas, pero también tontea con lo insustancial en demasía, amén de borrar de un plumazo esa contagiosa frescura que consiguieron transmitir en el disco anterior.

La idea a partir de aquí es clara: explorar los sentimientos de angustia post-adolescente, con el amor y su ausencia, el resentimiento, la venganza o la incomprensión como ingredientes principales. La idea tiene su público, no cabe duda, pero a estas alturas de la película era algo que al autor y al grupo les venía grande. Por mucho que vistan el disco con esa fotografía espectacular de Brian Griffin, un claro homenaje al este de Europa, una fotografía que es casi un cuadro y que atrae al oyente de inmediato con su dramatismo. Una portada que supera al contenido.

No obstante, las ideas están ahí y el frenazo tampoco es tan brusco como parece. Con todo, al final la esperanza se mantiene casi intacta.

★★★☆☆

A1 Leave in Silence
A2 My Secret Garden
A3 Monument
A4 Nothing to Fear
A5 See You
B1 Satellite
B2 The Meaning of Love
B3 A Photograph of You
B4 Shouldn't Have Done That
B5 The Sun & the Rainfall

Total: 41 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario