SOUL BLANCO. Aquí tenemos otra historia acerca de un disco maldito, y de eso los Beach Boys saben algo. "Pacific Ocean Blue" surgió de un doloroso parto que se remontaba a 1970, cuando Dennis empezaba a buscar la forma de volar solo, lejos del manto de unos chicos de la playa que estaban ya más acabados que otra cosa. Casi siete años se tiró intentando dar forma a estas canciones con el ansia viva por demostrar su valía. Las sombras alargadas de sus hermanos Brian y Carl eran una losa de la que quería librarse a toda costa.
Y vaya si lo consiguió con este disco de pop turgente bien hundido en las raíces soul más profundas. Nada de chucherías de temporada o entretenimientos frívolos, estas canciones vibran y colean plenas de sentimientos auténticos y emocionantes. Mucho mejor que lo que los últimos Beach Boys, ya sea en grupo o en solitario, habían sido capaces de crear. Por todo esto también, creo yo, se ha exagerado un poco la dimensión de esta obra. Ha ganado en una comparación que, de no hacerse, la bajaría un par de peldaños del pedestal pelín artificioso al que fue rápidamente alzada.
Puedo sonar impopular, pero "Pacific Ocean Blue" tiene un acabado tan perfecto como naif, y esto último, si bien no domina ni daña, hace que me sea difícil entrar de lleno en el disco. La obra se disfruta fácilmente, pero esa relación más profunda e intensa que yo pido no consigo establecerla por muchas escuchas que le dedique. Y claro, eso no me deja erigirla en clásico incontestable.
Justo ahora suena "Time", vaya casualidad, y ese detalle hace que estas palabras suenen mezquinas, pero ya sé muy bien que no todas son capaces de arañarme como ella, así que, por muchas dudas que tenga, sigo convencido de que esta vez no puedo estar equivocado. Muy buen disco en cualquier caso.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario