jueves, 25 de enero de 2018

Vitamina tecnopop

Speak & Spell (Depeche Mode, 1981)
 
TECNOPOP. Inicios energéticos y sugerentes de la banda clave del tecnopop. Con influencias muy variadas y las ideas bastante claras fabrican un debut muy esperanzador. Aquí hay restos de música de los 50, pop reluciente, sonidos disfuncionales y un barniz a la par sintético y oscuro, pero lo que domina es Kraftwerk y su ceremonia fría e indolente. Llevados un paso más allá y abrillantados para la ocasión, eso sí, Depeche Mode suenan mucho más claros que los de Düsseldorf, pero la deuda es demasiado patente en estos primeros pasos como para negarla.

"New Life" y "Just Can't Get Enough" como pelotazos incontestables y un relleno mullido donde destaca la maravillosa "Puppets", con referencias más que evidentes a los alemanes, completan un disco para fans, nada esencial si no eres un adicto a la banda. Pero es que locos de esos hay muchos.

Como también hay demasiada gente que minusvalora estos primeros pasos por los efluvios poperos que emanan. Como si la ceremonia adusta y siniestra que esbozaran en "Music for the Masses" (1987) y reventaran en "Violator" (1989) fuera más auténtica que esto. En muchos aspectos llena más y parece más respetable, pero no lo es. Aun prefiriéndola, jamás me atrevería a negarle el valor a estos cimientos, tan sencillotes, tan poca cosa, pero sólidos y hermosos como el cisne y el nido de su portada.

★★★☆☆

A1 New Life
A2 I Sometimes Wish I Was Dead
A3 Puppets
A4 Boys Say Go!
A5 Nodisco
A6 What's Your Name?
B1 Photographic
B2 Tora! Tora! Tora!
B3 Big Muff
B4 Any Second Now (Voices)
B5 Just Can't Get Enough

 Total: 39 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario