viernes, 5 de enero de 2018

momentazo #503: macumba wagneriana




Wanananai (Za!, 2013)

 
EXPERIMENTAL
ALTERNATIVO - macumba wagneriana
 
Un disco magnífico y, a la vez, una pequeña decepción. Y es que las loas que recibió en la prensa especializada tras su publicación me hacían esperar algo más de él. Los videos que hay por internet con sesiones grabadas en directo desde un estudio me hacían salivar. Sin embargo, en el disco se pierde el componente visual. Y ver a este dúo todo brazos y piernas, multiplicándose para tocar a la vez todos los instrumentos posibles, es una experiencia casi religiosa.

 



Eso, evidentemente, no está en el disco. Y eso hace que cosas como "Gran Muralla China" sean un pelín indigestas. No digamos ya ese trío que forman "Hotto", "Hottero" y "Hottesto", para mí lo peor del disco. Demasiado machaconas, demasiado duras para mí, por muy curtido que esté uno en estos derroteros.

 

Me he centrado en lo malo para empezar y no suelo hacerlo, y además sé que es injusto. Porque en lo bueno Za! siguen demostrando que son los mejores a la hora de masacrarte con el ritmo. Aquí más que nunca. No he oído a nadie capaz de integrar tantos estilos, no ya en un mismo disco, sino en una misma canción. Son una auténtica trituradora estilística, con el ritmo y la repetición como base sobre la que introducir sus sutiles variantes. En este disco destella el funk, los ritmos latinos, el jazz, el rock duro, África, Asia y mil cosas más que o no conozco o se me han pasado.


Ver a este dúo todo brazos y piernas, multiplicándose para tocar a la vez todos los instrumentos posibles, es una experiencia casi religiosa
 
Es imposible digerir "Wanananai" de una sentada. Como mucho podremos decir que es llamativo y vigoroso. Hace falta sentarse con paciencia y buena disposición para disfrutar de las especias y el picante de una obra estratosférica que, eso sí, se les ha ido de las manos en todos los sentidos. Ay, ¡putos Za!

No hay comentarios:

Publicar un comentario