NOUVELLE CHANSON. El décimo es un número redondo que merece un enfoque especial. Como lo que hace Dominique A, que no se puede decir que sea lo más original del mundo, pero acaba siendo singular en su currículum. Vuelve a un clasicismo en las formas que no veíamos desde "L'horizon" (2006). Un clasicismo de cuerdas y sobriedad que siempre le sienta como un guante. Aquí demuestra una vez más que domina un estilo que, sin olvidar motivos más oscuros y sintéticos, lo encumbra con los más grandes de la chanson.
"Éléor" homenajea en su título a la diminuta isla danesa que al menos durante una semana al año se convierte en un microrreino entre las fantasías de Lewis Carroll y un inconformismo tan inocente como encantador. Y de ella habla en la penúltima pista. Es uno más de los lugares que visita en este disco. Desde Canadá a la semana santa sevillana, de los EE.UU. a Groenlandia o Nueva Zelanda. Lugares exóticos, lugares imprecisos a veces, que marcan la ruta vital de este explorador de la música.
Lo que le sale es un cuaderno de bitácora elaborado con un mimo y un equilibrio excelsos. La constatación de que no tiene que mirar al pasado con nostalgia. Desde la portada ya intuimos que esto va a ser un disco emocionante y, una vez más, no nos vemos decepcionados. Sin acertar en el centro de la diana y con las divagaciones de rigor, Ané elabora una obra preciosa, de arreglos hermosos y medidos, de pop y clase en la que nos invita a perdernos para explorar y gozar, para deleitarnos con la belleza que nos rodea o para buscar nuestro lugar en el mundo.
★★★☆☆
Total: 40 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario