martes, 20 de noviembre de 2018

Belleza y catarsis

Ellington at Newport (Duke Ellington, 1956)
 

BIG BAND. Normalmente reniego de las reediciones completistas. Las veo como una forma ruín de sacar los cuartos a costa de un cadáver. Sin embargo, este caso es diferente. Según parece, el disco original de 1956 (el cual incluía 5 piezas del mítico concierto) fue trucado mediante la adición de partes instrumentales en el estudio, además de aplausos enlatados. Está claro que cuando leí eso no me gustó nada. La buena noticia es que el hallazgo de las cintas originales en 1996 hacía posible, no solo disfrutar del concierto íntegro, sino hacerlo sin las mutilaciones y parches que se le aplicaron.

A riesgo de sonar exagerado, dicho descubrimiento podría equipararse al del hombre de Atapuerca, ya que este disco no es algo que se escuche todos los milenios. En plena fiebre del bebop, el swing de Ellington no es que estuviera de moda precisamente, pero tras este concierto mayestático podemos decir que las aguas volvieron a su cauce.

El disco se abre con la oportunísima rendición del "Star Spangled Banner" con ese irresistible toque de fanfarria. Es el anuncio de que nos espera una travesía por las procelosas aguas de la única música puramente norteamericana. Y el viaje va a ser delicioso, con una banda perfectamente engrasada y en estado de gracia y un Ellington relajado que va a hacer de perfecto cicerone a través de las diferentes piezas. Como el guía de un museo, nos va explicando lo que vamos a escuchar y ensalza a sus músicos, aunque esto tiene poco que ver con los fríos lienzos, ya que es música viva y caliente, sentida en los momentos más reposados y evocadores y un auténtico huracán en los momentos salvajes.

Y aquí es donde habría que hablar de "Diminuendo and Crescendo in Blue", de su irrepetible solo protagonizado por el saxo tenor de Paul Gonsalves, de la hazaña nunca igualada de esos 27 estribillos enlazados que hicieron al frío público estremecerse y bailar entre gritos en un auténtico pandemonium, de todo eso de lo que tanto se ha escrito. Tan solo escúchalo y juzga.

Puede que todo se debiera, como decía Duke, a la "maravillosa manera en la que nos habéis inspirado esta noche". Lo cierto es que ese ambiente se respira en esta tremenda grabación de una noche irrepetible. Ellington solía dar el cierre a sus conciertos con la frase: "Sois muy hermosos, adorables y os amamos locamente". Por supuesto, me lo pone en bandeja. NOSOTROS TAMBIÉN A TI.
 
★★★★☆
 
A Newport Jazz Festival Suite:
    a. Festival Junction 10:08
    b. Blues to Be There 8:04
    c. Newport Up 5:33
B1 Jeep's Blues 5:12
B2 Diminuendo and Crescendo in Blue 14:56
Total: 43:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario