viernes, 21 de diciembre de 2018

El blues de Candy

The Velvet Underground (The Velvet Underground, 1969)



ART ROCK. Después de los dos primeros discos, obras valientes e imborrables, las tensiones entre Lou Reed y John Cale acerca de la dirección que debía tomar el grupo acabaron con la marcha del último. Con él, y en vista de los resultados, se marcharon la atonalidad, la experimentación y la confrontación sónica. O al menos en buena parte. Fue sustituido por Doug Yule, que se encargó del bajo y el teclado, con algún devaneo puntual a la guitarra e incluso en la composición.

Este sería el panorama que enmarcó las dos últimas obras del grupo. La primera se llamaría The Velvet Underground y supondría un giro más pop y más orientado hacia ese ritmo implacable que sería seña de identidad. Ese ritmo pulmonar y tremendo que recorre joyas como "What Goes On" o "Beginning to See the Light", basado en patrones tan simples como ya habían mostrado en los primeros discos. El disco es magnífico a pesar de no llegar a cotas pasadas y todavía muestra un hálito de experimento en el relato abstracto a tres voces que es "The Murder Mystery".

Ese aliento se mostraría agónico tal y como confirman los futuros movimientos de la banda. Lou empezaba a hartarse de la dictadura del grupo y este sería el último esfuerzo en el que pondría sus cinco sentidos. En el siguiente seguiría estando, aunque su presencia sería casi testimonial. Ahí se vería la importancia de su impronta como miembro fundador y motor indiscutible. Aquí, sin embargo, todavía se percibe su talento a tiempo completo. Un disco este que pasa por ser el más directo y disfrutable del combo. Por sencillez y claridad. Y porque encima Mo canta en un tema. Con lo que nos gusta eso.

★★★★☆

A1 Candy Says 4:09
A2 What Goes On 4:52
A3 Some Kinda Love 3:35
A4 Pale Blue Eyes 5:40
A5 Jesus 3:24
B1 Beginning to See the Light 4:45
B2 I'm Set Free 4:05
B3 That's the Story of My Life 2:05
B4 The Murder Mystery 8:55
B5 After Hours 2:05
Total: 43:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario