Fairport Convention
Londres, GBR
Fairport Convention fue mucho más que un grupo de folk británico al uso. Yo lo veo más como una célula creativa que se tomó muy en serio la repercusión y la influencia del pop en la juventud británica y mundial de la época. Se ve en su afán experimentador, siempre intentando llegar más allá de las raíces de las que partían. En la inclusión innegociable de instrumentos eléctricos, en sus portadas, en sus adaptaciones de temas tradicionales, en su virtuosismo siempre al servicio de la música y no al revés. En tantas cosas, que es imposible negarles un ápice de autenticidad.
Sandy Denny ponía la dulzura y el hálito de lo inexplicable con su voz ultraterrena. Richard Thompson su sabiduría y su pericia excelsas con la guitarra y la composición. Y luego estaba Ashley Hurchings al bajo, culpable de algunos de los mejores arreglos de la banda. Sin menospreciar al resto, este trío formaría el corazón de una banda mítica. No tan locos como esos inclasificables de la Incredible String Band, pero igualmente innovadores e imprescindibles, hay por ahí quien los llamó los Jefferson Airplane ingleses. También se les comparó con The Byrds, quizás por su pasión por Bob Dylan, que les llevó a versionarlo con profusión, sobre todo en sus comienzos.
En cualquier caso, comparaciones perezosas e injustas. Ellos mismos se valen para explicarse y no tengo muy claro que sean menos importantes que aquellos con quienes los comparan. Un grupazo a reivindicar y a conocer sí o sí.
DISCOS RUID0
- Unhalfbricking (1969)
- Liege & Lief (1969)
ARTISTAS RELACIONADOS
- Richard & Linda Thompson
No hay comentarios:
Publicar un comentario